buscar noticiasbuscar noticias

Exploran en 'El Canto del Cisne' los límites del amor

El contexto de El Canto del Cisne (Swan Song) es futurista, pero su premisa rebasa la barrera del tiempo y se torna actual: ¿Hasta dónde podemos llegar, como seres humanos, para hacer felices a quienes amamos, y qué estamos dispuestos a sacrificar?

GUADALAJARA, Jalisco

Exploran en El Canto del Cisne los límites del amor

Para este fin, Cameron recurre a clonarse, y poco a poco su doble, Jack (también encarnado por Ali), comienza a desplazarlo, como acordó para evitar el dolor de la pérdida a su familia. Esto abre una serie de cuestionamientos morales y éticas sobre su decisión, y genera una dinámica entre clon y original, que si bien son iguales, tienen diferentes visiones de la vida. "Cameron y Jack necesitan cosas diferentes. Lo más difícil para Cameron es que no puede incluir a su esposa en su decisión, así que sí hay amor y respeto creciendo entre su relación, pero además hay competitividad, casi como una relación entre hermano mayor y hermano menor, por las dinámicas de poder", dijo Ali.

El director Benjamin Cleary justificó que la temática de ciencia ficción es usada más como herramienta que como enfoque central debido a que con su filme, lo que busca, es contar una historia humana, sobre dilemas y amor. "Necesitábamos tener cierta construcción del mundo para mostrar a la audiencia que es creíble la existencia de la tecnología para duplicarte, pero sin los aspectos distópicos de 'la ciencia ya nos sobrepasó' que permean en otras cintas. Respeto filmes como esos, pero traté de evitarlo, para explorar el lado humano, si bien habrá gente que quiera explorar más en el lado de la ciencia ficción, esa no era la meta", comentó. Naomi Harris enfatizó que, además del amor, se habla de la soledad y la valentía, ya que las decisiones que Cameron toma no son fáciles.

"Lo que Cameron hace es algo desinteresado, lo vemos y Poppy no sabe, vive feliz para siempre con Jack, aunque esto signifique que Cameron muera solo, muera sin su hijo a su lado, sin amor, y sus últimos momentos son increíblemente solitarios, ese es un enorme sacrificio por hacer, y tienes que ser muy valiente para hacerlo, es algo para considerar". Mahershala Ali agregó que, aunque los dos personajes que interpreta parten de uno solo, a cada uno le imprimió sutilezas que permitieran diferenciar las etapas que viven, ya que sus circunstancias son completamente diferentes. "Con Cameron trato de que respire diferente, parpadear más lento, dejar caer sus hombros, sentir su cabeza más pesada. Y de Jack, lo vi más saludable, entusiasta y apasionado.

Fue una chispa diferente en los zapatos de Jack y esto ayudó a reforzar la dinámica de poder".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD