buscar noticiasbuscar noticias

‘Expiró’ vida útil de tubería de drenaje

Con más de 68 años de antigüedad. El reto de las autoridades es dar solución al problema que generan los caídos; se requiere recursos millonarios

La tubería del drenaje que actualmente existe en Reynosa, tiene aproximadamente una edad promedio de más de 68 años: prácticamente está en su vejez, los años no pasan en vano y desde administraciones atrás las autoridades enfrentan el reto de dar solución a este problema que genera caídos constantemente y que requiere de recursos millonarios.

‘Expiró’ vida útil de tubería de drenaje

imagen-recuadro

Para el ingeniero civil, Felipe de Jesús Chiw Vega, la tubería ya cumplió su ciclo.

La tubería del drenaje que actualmente existe en Reynosa, tiene aproximadamente una edad promedio de más de 68 años: prácticamente está en su vejez, los años no pasan en vano y desde administraciones atrás las autoridades enfrentan el reto de dar solución a este problema que genera caídos constantemente y que requiere de recursos millonarios.

De acuerdo al Archivo Histórico Municipal, fue entre los años 30´s y 40`s cuando en Reynosa, las autoridades abrieron una línea “rústica” -que iba como una cruz- en la calle Hidalgo, que se conectaba por la calle Morelos y que se dirigía a lo que es ahora plaza de la República, que era zona de oxidación y que además era abierta.

DRENAJE YA EN FORMA

Martín Salinas Rivera, antropólogo municipal de Reynosa, explica que de esta forma comenzaba la red de drenaje de la ciudad, aunque faltaban algunos años para empezar a concretarse en forma oficial.

Al crecer Reynosa en los años 50` y 60`s se hace el primer drenaje pluvial a través de la Comisión Mixta del Desarrollo Urbano Fronterizo, en ese entonces era presidente municipal, Fidel Treviño González y Gobernador, el Doctor, Norberto Treviño Zapata.

“El proyecto en si de los cárcamos es a finales de los 50 cuando se hace un estudio más a conciencia y viene el plan de drenaje y agua que fue para varias ciudades entre ellas Reynosa”, dijo.

De acuerdo a un libro que fue publicado en junio de 1962 denominado “Gracias señor presidente, Reynosa progresa”, cuando se realizó visita de un mandatario federal, hay constancia de los primeros trabajos en la red de drenaje y agua.

De acuerdo al antropólogo municipal de Reynosa, años atrás se manejaban por barrios y en 1927 cuando pasó el decreto a ser ciudad, se forma la primera colonia Bella Vista que es la que está por el ISSSTE, posterior se planea la Longoria y la Rodríguez, siendo las calles de la zona centro las primeras en tener drenaje.

“Ya era ciudad desde 1927 pero sin infraestructura, es el centro primero el que tiene drenaje, la calle Aldama, la calle Morelos, en el periodo de Díaz Contreras, tenemos drenaje desde los finales de 1950 cuando se empieza a poner, cuando ya había proyectos”, expresa.

El instalar la red de drenaje y agua potable, casa por casa, fue tardado, ante el crecimiento de la ciudad.

“Existe una anécdota cuando estuvo el presidente Ruiz Cortines, donde pregunta cuántos años tienen sin drenaje y le contestan desde siempre, yo creo que se pueden esperar un poquito más les contestó el presidente de la República en ese entonces”, explica el antropólogo de Reynosa.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Reynosa, pasó por varias etapas, primero era la COAPA y el JAD  que era Junta de Agua y Drenaje.

“Ya tiene muchos años y es una cosa que el mantenimiento, chequeo, es cuestión técnica dentro de la ciudad y que debe estar bien organizado, manejar recurso”, recalca Martin Salinas, antropólogo de Reynosa

Con el paso del años se hizo un plan a futuro de recursos hidráulicos, pero solo fue plan del cual existe proyecto y mapa -que es de lo más antiguo que existe- que incluso proyectó cifras más o menores reales a las que se tenían hace algunos años atrás.

LOS MATERIALES  

Para el ingeniero civil, Felipe de Jesús Chiw Vega, que ha trabajado en la COMAPA y que tiene trayectoria de 29 años, quien fue contactado a través de la cámara de la construcción, la red de alcantarillado comenzó en la zona centro y se construyeron las lagunas de oxidación para tratar el agua residual.

Recuerda que primero se empezó a utilizar la tubería de concretó simple para diámetros menores y diámetros mayores de 45 centímetros, que eran tuberías reforzadas con malla de acero que servía como tubería conductora del alcantarillado sanitario.

Explica que en el año 2000 la Comisión Nacional del Agua, ante las constantes filtraciones del agua residual se comenzó a utilizar la tubería de PVC que no permite las filtraciones al exterior.

“Una de las condiciones que puso CONAGUA en ese entonces fue que todos los proyectos que fueran parte de un financiamiento federal, fueran con tubería de PVC a partir de entonces se empezó a manejar esa tubería.

Terminó vida útil

El ingeniero civil, detalló que la problemática que se genera actualmente con los caídos, se debe a que el concreto simple de ese entonces ya cumplió su vida útil, lo que pasa en cualquier parte y que no es exclusivo de Reynosa.

¿Y los caídos…?

A partir de 15 años empezaron a surgir caídos en la ciudad

>Los colectores de 45 centímetros en adelante hasta 1. 22 es de concreto pero reforzado por lo que todavía resiste, pero empiezan a ceder y que generan problemas fuertes.

>Esa tubería genera problemas fuertes porque una tubería de 60 a 66 centímetros genera 500 litros de agua por segundo y es un colapso mayor.

>Pero eran esporádicos y pequeños

>Con el tiempo la tubería fue cediendo y ahora ya colapsaron

>Todavía hay tubería de concreto en la zona centro, Juárez

>La expectativa es que van a seguir apareciendo en el área de la Juárez, Pedro J. Méndez, Arcoíris, La Escondida, en la zona centro faltan calles pendientes.

imagen-cuerpo

 A finales de los años 50 comenzó la introducción de drenaje.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD