buscar noticiasbuscar noticias

Expidió Cofepris 1,159 permisos para consumo de marihuana

Registran crecimiento en lo recreacional pero lícitamente

El Mañana / Staff.- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió 1 mil 159 permisos para el consumo recreacional de la mariguana en el país en los últimos seis años, los cuales se incrementaron exponencialmente en la actual administración federal.

La SCJN declaró inconstitucional la prohibición del consumo de mariguana el pasado mes de junio.Expidió Cofepris 1,159 permisos para consumo de marihuana

De acuerdo con información emitida por la Cofepris a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, los años 2020 y el transcurso del 2021 registraron un crecimiento exponencial en el consumo recreacional de la mariguana de forma lícita.

Los datos de la Cofepris indican que en el 2015 fue cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió jurisprudencia para el consumo de la mariguana o de sus sustancias activas para fines recreaciones o médicos.

Los permisos son otorgados por la Cofepris luego de ser otorgados amparos a los consumidores, una vez con este documento la autoridad sanitaria se encuentra obligada a emitir el permiso.

imagen-cuerpo

Durante el año 2015 fueron cuatro permisos los otorgados en el país, durante el 2016 no se otorgaron, en el 2017 la cifra fue de cuatro, en el 2018 dos, para el 2019 la estadística subió a 238 permisos, para el 2020 se llegó a 700 casos y al mes de abril del 2021 sumaban 211 permisos.

En el tema de la mariguana la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición del consumo de esta sustancia el pasado mes de junio, lo cual abre la puerta para que este producto sea consumido de forma habitual.

Lo que sigue en el tema legal es que la Cámara de Diputados emita las reglas para el consumo responsable y legal de la mariguana, en donde se establezca la zonas donde se puede y no se puede consumir, la forma de venta entre otros factores.

Respecto al trabajo realizado por autoridades federales para detener el consumo y la producción de la mariguana, durante los últimos tres años se registró una disminución en la cantidad de este producto que fue asegurado por el Ejército Mexicano.

Durante 2018, fueron 12 mil 811 kilogramos los asegurados en la totalidad de los municipios del país, para el 2019 la cifra subió a 181 mil 366 kilogramos, para el 2020 se contabilizaron 169 mil 287 kilogramos, para el mes de mayo la cifra fue de 22 mil 98 kilogramos.

Respecto a la erradicación de plantaciones con mariguana, el ejército reportó que del 2018 a la fecha fueron 12 mil 94 hectáreas las eliminadas, la mayoría en el estado de Sinaloa con 14 mil 30 hectáreas, seguido de Durango con nueve mil 573 hectáreas.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD