buscar noticiasbuscar noticias

Expertos: Mochila escolar no debe superar el 10% del peso del menor

A días de que inicie el nuevo ciclo escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los padres de familia a cuidar que el peso de las mochilas de útiles escolares no sobrepase 10% del peso de los niños para evitar lesiones

Adrián Rodríguez, jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 "Morelos", en el estado de Chihuahua, explicó que a largo plazo un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud del menor, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético.
El peso en las mochilas de los niños no debe sobrepasar 10% del peso corporal del menor de edad; es decir, que si por ejemplo el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los tres kilogramos.

Expertos: Mochila escolar no debe superar el 10% del peso del menor

Exhortó a los estudiantes que la carguen con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, así como evitar que transporten artículos innecesarios. Resaltó que también es conveniente adquirir una mochila con ruedas para facilitar el traslado.

Aunque el niño no manifieste dolores, Adrián Rodríguez dijo que los daños pueden aparecer años después, haciéndolo propenso a lesiones en la columna, cadera o rodillas, que si no se detectan o tratan a tiempo, pueden tener consecuencias irreversibles.

"Es muy importante cuidar las condiciones en las que el escolar carga sus materiales, porque es común que para compensar el equilibrio con relación al peso de la mochila, el infante se encorve hacia adelante al momento de caminar, situación que puede ocasionar mayor contractura, puesto que se está forzando al cuerpo a trabajar de forma incorrecta".

El experto en ortopedia invitó a los padres de familia llevar a los niños a un chequeo anual en donde los menores de edad sean sometidos a valoración de su desarrollo en peso adecuado para la estatura y su edad, comentó que los pueden llevar a los módulos PrevenIMSS ubicados en las unidades de Medicina Familiar.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD