buscar noticiasbuscar noticias

Expanden a la carrera centros de detención

Más de 4 mil 100 menores quedaron atrapados en instalaciones fronterizas en la primera semana de abril, muchos más que los 2 mil 600 detenidos en cárceles fronterizas

McAllen, TX.

En los centros de detención levantados a la carrera, se aprecian a personas adultas y a menores de edad.Expanden a la carrera centros de detención

Estos funcionarios han abierto una docena de refugios de emergencia en sitios vacíos, como centros de convenciones en Dallas y San Diego, un centro de exposiciones en San Antonio y un sitio militar y antiguo campamento para trabajadores petroleros en Texas.

También se han movido para reducir el tiempo que se necesita para realizar verificaciones de antecedentes de los padres, en un esfuerzo por liberar rápidamente a los jóvenes migrantes de los refugios y abrir lugares para los que están detenidos en las cárceles fronterizas. 

Pero incluso con los primeros signos de progreso, más de 4 mil 100 menores quedaron atrapados en instalaciones fronterizas en la primera semana de abril, muchos más que los 2 mil 600 detenidos en cárceles fronterizas en el pico del aumento en 2019.

Los republicanos se han ocupado del tema para afirmar que Biden no actuó con la rapidez suficiente para expandir el sistema de refugios, incluso cuando se centró en deshacer las políticas fronterizas restrictivas de su predecesor.

Una serie de órdenes ejecutivas emitidas semanas después de que Biden asumiera el cargo apuntó a otras partes de su agenda de inmigración, incluida la revisión de las políticas de la administración Trump, que limitaron el asilo y detuvieron la construcción del muro fronterizo. Y el presidente esperó hasta marzo para llamar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, a fin de ayudar en el esfuerzo por encontrar un lugar de refugio para los menores, luego de que el número de éstos atrapados en las cárceles fronterizas superó los 3 mil.

Los asesores de Trump dijeron que los funcionarios de carrera advirtieron al equipo entrante de Biden sobre el probable aumento de llegadas en la primavera, pero dijeron que la nueva administración no se movió rápidamente para comenzar a reactivar las instalaciones de emergencia.

Los funcionarios de la administración de Biden rechazan esas críticas, diciendo que no recibieron suficiente información durante la transición y notificaron al Congreso de la necesidad de comenzar a agregar capacidad de emergencia a principios de febrero.

Dijeron que también se vieron obligados, por una decisión de los funcionarios de la administración de Trump durante la pandemia, a congelar la contratación en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS, que supervisa los refugios. Y acusaron a sus predecesores de simplemente confiar en la existencia de las duras políticas de Trump para impedir que los migrantes ingresaran al país.

CATRES EN LUGAR DE CAMAS ESPACIOS TEMPORALES

“Rechazaban a los niños migrantes no acompañados, por lo que no estaban haciendo esfuerzos para expandir el sistema de refugios”, dijo Cecilia Muñoz, una de las principales autoridades de inmigración de Biden durante la transición.

Con los refugios permanentes sin espacio, el gobierno recurre cada vez más a espacios temporales, que son más como refugios para huracanes, con catres en lugar de camas y algunos de los servicios más parecidos a los de una escuela que ofrece el HHS en sus instalaciones autorizadas.

Los ayudantes de Biden están buscando ubicaciones adicionales, incluido un centro de convenciones en Long Beach, California, y un campo de entrenamiento de la Marina en Illinois. Los funcionarios también planean ampliar el número de campamentos de tiendas de campaña adjuntos a las cárceles fronterizas. Los documentos del gobierno muestran que la administración también necesita aumentar la contratación de médicos y administradores de casos.

imagen-cuerpo

Un grupo de inmigrantes se moviliza en un camino localizado a la orilla del río Bravo, en el Valle.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD