buscar noticiasbuscar noticias

Éxodo... migrante al ‘revés’

Familias procedentes de Centroamérica renuncian al ‘sueño americano’ tras quedar varados en esta frontera en espera de asilo en EU

En los últimos días han viajado vía autobús de pasajeros 50 o más a Tapachula, Chiapas.Éxodo... migrante al ‘revés’

REYNOSA.

Cada vez son más los centroamericanos que renuncian al llamado sueño americano y han tomado la determinación de retornar a sus países de origen por voluntad propia.

Desde hondureños, salvadoreños y hasta guatemaltecos, sobre todo mujeres, no han soportado por más tiempo las desfavorables condiciones de vida que hay en la plaza de la República y cansadas de esperar a que les dieran ‘luz verde’ a su solicitud de asilo político en Estados Unidos, prefirieron abandonar el campamento migrante.

Entre el miércoles y el viernes de la semana anterior, vía autobús de pasajeros, por lo menos 50 personas viajaron hacia Tapachula, Chiapas para de ahí seguir su camino de regreso hacia los lugares donde vivían antes de emprender la difícil e imposible hazaña para muchos de ellos.

Uno de las dificultades que los agobian en la actualidad es el hecho de que los sanitarios que operaban en el área verde, ya están colapsados y por tanto, clausurados.

Demandan por tanto labor de mantenimiento de parte de las autoridades a quienes corresponde esa labor.

Otra de las situaciones que los están desanimando es el hecho de que hay ocasiones en que solamente comen una vez al día, muchos de ellos, porque el alimento que les llevan a regalar, no alcanza y habrá quienes traigan dinero para comprar, pero otros simplemente no tienen ni un centavo.

Ese tipo de circunstancias les están provocando debilitamiento en sus organismos y más a los niños y niñas que acompañan a sus papás o mamás.

Tal parece que aquí ya no nos quieren, así lo estamos entendiendo varios de nosotros, dijo una mujer guatemalteca y ese es otro motivo por el cual la gente está abandonando el sueño americano.

PIDE SELLAR LA FRONTERA

- La Cámara Restaurantera de Reynosa pidió al gobierno federal sellar la frontera sur del país para controlar la migración que está asfixiando a las fronteras como Reynosa y que está generando un problema social que en cualquier momento va a estallar. 

- Bladimir Cortez, presidente de Canirac Reynosa comentó que el problema de fondo es social, de pobreza, corrupción, que difícilmente se va a resolver, por lo que se requiere un trabajo conjunto con los diversos países para atender la situación a corto y largo plazo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD