buscar noticiasbuscar noticias

Exige Oposición garantías para diálogo

El diputado venezolano y negociador opositor para un diálogo con el Gobierno de Venezuela, Luis Florido, aseguró que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

La Oposición venezolana aseguró que aún no se inicia el diálogo con el Gobierno y no lo habrá hasta no tener garantías para ello. Foto: EFEExige Oposición garantías para diálogo

Caracas, Venezuela .

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (...) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", aseguró en rueda de prensa.

Representantes del Gobierno de Venezuela y la Oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo como inicio de un eventual proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre.


Según Florido, la Oposición planteó su agenda y dijo que no responderá a otra ni a las aspiraciones de otros, sino por las del pueblo venezolano, en referencia al chavismo.

La agenda opositora incluye, afirmó, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral, con gerentes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

Además, incluye la liberación de presos políticos y exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional, y la atención a la emergencia humanitaria en el país.

Durante la sesión de ayer, el Gobierno venezolano señaló que busca el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente -conformada por oficialistas- por parte de la Oposición.

Sin embargo, Florido señaló que la Constituyente es una entidad fraudulenta y ningún país del mundo la reconoce.

El opositor enfatizó en que desde la Oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria.

Por otra parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Julio borges, informó que cualquier acuerdo que se logre en una eventual negociación con el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para superar la crisis política, económica y social del país deberá ser sometido a una consulta popular.

"Además de estas garantías sobre verificación en cada punto , tiene que darse un referéndum popular que avale cualquier cosa en la que se avance", reiteró.

"Hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación. El inicio de las negociaciones depende de las garantías", insistió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD