buscar noticiasbuscar noticias

Exigen igualdad para el campo mexicano

>En proceso renegociación del TLC< Demandan acabar con la importación de sorgo de E.U.

Matamoros, Tam.

Exigen igualdad para el campo mexicano

En el proceso de renegociación del TLC que Estados Unidos y México iniciarán pronto, la parte mexicana debe atender los reclamos y planteamientos que han hecho las organizaciones de productores agrícolas para que se acorte la desigualdad en el trato que reciben porque sólo de esta forma se puede lograr ser más competitivos con los mercados internacionales.

Así lo afirmó ayer Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, quien pidió que en la mesa de negociaciones la parte mexicana busque piso parejo para el campo mexicano.

Por principio de cuentas, agrega, “se debe tener presente que la producción de granos, en especial el sorgo y el maíz son de mejor calidad que los que se importan de Estados Unidos, pero mientras continúe esta práctica, nosotros seguiremos abajo que los vecinos”.

Explica también que el freno a la importación de granos es uno de los obstáculos que han provocado que la agricultura en México se encuentre estacando.

Nadie se entiende, afirma, “el por qué se sigue importando maíz y sorgo que claramente se ven que son de menor calidad que los que aquí producimos, y por otra parte, en cuanto a precios a como nos pagan nuestras cosechas, también estamos muy por debajo y esto nos deja en una difícil posición, francamente no podemos competir el igualdad de circunstancias”.

El también miembro del Consejo Nacional Agropecuario aseguró que esta organización de productores ha hecho planteamientos muy concretos a legisladores federales para que intervengan por los productores mexicanos y que se busque, dentro de la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, mejorar las condiciones para la agricultura del país.

“Pero no sólo de trata de esto, ya que también hemos estado luchando para contar con mejores subsidios, porque comparativamente con los agricultores estadounidenses, la diferencia también es mucha, ya que estos reciben importantes subsidios, como es el caso del diesel, que allá lo compran hasta en 6 pesos el litro y nosotros arriba de los 17 pesos”, agregó.

”Se debe tener presente que la producción de granos, en especial el sorgo y el maíz son de mejor calidad que los que se importan de Estados Unidos, pero mientras continúe esta práctica, nosotros seguiremos abajo que los vecinos”. Rogelio Garcia Moreno Presidente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD