buscar noticiasbuscar noticias

Exigen vacunación de discapacitados

Hay problemas cardiovasculares, pulmonares y otros muestran un sistema inmune debilitado

CIUDAD DE MÉXICO

Exigen vacunación de discapacitados

Debido a que la población con alguna discapacidad tienen comorbilidad o padecimientos que comprometen su sistema inmunológico y los hacen más propensas a contraer el Covid-19, es lamentable que no hayan sido considerados como prioritarios para su vacunación.

Así lo denunció la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, al exigir al Gobierno federal reconsiderar a este sector e incluirlo a la brevedad posible para recibir la inoculación, pues es muy grande el riesgo en el que viven.

Destacó que de acuerdo con un estudio realizado por Julia Hippisley-Cox, epidemióloga clínica de la facultad de medicina de la Universidad de Oxford, las personas con discapacidad tienen problemas cardiovasculares, pulmonares, otros muestran un sistema inmune debilitado.

Como ejemplo, citó a personas con Síndrome de Down, quienes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas o fallecer por el coronavirus, lo mismo que aquellas que padecen diabetes o hipertensión.

Reiteró que a la fecha este sector de la población no ha sido considerado en el esquema de vacunación, a pesar de que es un sector altamente vulnerable, pero tiene que esperar su turno o la fecha de vacunación de acuerdo a su edad.

Precisó que las personas con discapacidad corren un gran riesgo de contagiarse por requerir muchas veces del apoyo de terceros para movilizarse, guiarlos, alimentarlos, vestirlos, entre muchas otras actividades.

Esto implica ponerlos en contacto cercano con personas que pueden estar infectadas e, incluso, pueden ser asintomáticas y, por lo tanto, el riesgo de poder enfermarse se incrementa exponencialmente.

Incluso, las personas que no dependen de otras como aquellas que recurren a sillas de ruedas o bastones para su movilidad, están en contacto con elementos en los que puede quedarse el virus por un tiempo determinado, al estar expuesto y al tocarse y llevarse las manos para acomodar su cubrebocas, el riesgo de contagio es mayor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD