buscar noticiasbuscar noticias

Exigen seguridad para cumplir ley

Aplicación de NOM-087 a transportistas. Paraderos son inseguros, insalubres y carentes de iluminación; urgen lugares dignos de descanso

Antes de que sea aplicada la NOM-087 aprobada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que obliga a transportistas descansar periodos mínimos de 30 minutos por cada 5 horas de viaje, gremios transportistas de Reynosa exigen a las autoridades se construyan o adapten lugares seguros.

COMODIDAD. Esperan que los centros de descanso den buenas condiciones a transportistas.Exigen seguridad para cumplir ley
imagen-recuadro

"Para poder cumplir la norma queremos que nuestros conductores no se pongan en riesgo”. Leticia Ibarra Godino, gerente de la delegación CANACAR.

Y es que de acuerdo con la Gerente de la delegación Leticia Ibarra Godino, los puntos que utilizan actualmente los conductores carecen de medidas básicas de higiene, iluminación o seguridad “Para poder cumplir la norma queremos que nuestros conductores no se pongan en riesgo, en México tenemos la infraestructura pero falta definir en que lugares se deben colocar principalmente para que sean útiles, en algunos hay que construirlos y en otros hay que adaptarlos’’.

La norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y tiene como fecha de inicio el próximo 26 de agosto, tiempo que presionará a las autoridades de la SCT para hacer campañas de información “Debemos de estar exigiendo y demandando a las autoridades que esto se realice, deben de revisarse las carreteras, los tiempos, velocidad y colocarlos en puntos estratégicos”.

La ley menciona que los conductores tienen la obligación de mantener a la visa una bitácora de viaje y que para aquellos que realicen viajes de 14 horas son acreedores a descansos de 8 horas seguidas “Esto aplica para transportistas a nivel nacional, pero aquí en la delegación tenemos a 42 agremiados, estamos tratando que el cambio sea favorable y que no afecte la producción sino por el contrario que aumente la producción y calidad del empleo’’.

Cambio necesario

La SCT deberá entregar las listas de lugares de descanso en la misma fecha de aplicación de la norma.

De acuerdo con Ibarra Godino antes de la norma el descanso dependía de las empresas y acuerdos de cada empleado, ahora se tendrán que regularizar horarios en beneficio del capital humano “Debemos de controlar todo tipo de cambio y movimiento del chófer, es una mecánica sana, evitaremos que muchos conductores estén cansados, reduciremos la tasa de accidentes”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD