buscar noticiasbuscar noticias

Exigen restringir el acceso de ilegales

La Procuraduría General protesta contra la administración de Biden, le demanda restablecer los Protocolos de Protección de Migrantes y frenar la crisis criminal y humanitaria

McAllen, Tx. - La Procuraduría General de Texas presentó una acción legal contra la administración de Joe Biden, para restablecer los Protocolos de Protección de Migrantes, MPP, y frenar la crisis criminal y humanitaria en la frontera. 

Procuraduría de Texas presenta acción legal contra la administración Biden para restablecer los Protocolos de Protección de Migrantes.Exigen restringir el acceso de ilegales

El MPP restringe la capacidad de los extranjeros indocumentados para permanecer en los Estados Unidos durante los procedimientos de inmigración, lo que reduce en gran medida la carga sobre las agencias estatales y federales encargadas de defender la frontera.

“El Presidente Biden podría remediar inmediatamente el flujo de indocumentados, al restablecer los Protocolos de Protección de Migrantes. Los criminales peligrosos se están aprovechando y está resultando en la trata de personas, contrabando, y una plétora de crímenes violentos sin precedentes en los programas estatales y federales para los que los contribuyentes deben pagar la factura”, dijo el Procurador General de Texas, Ken Paxton. “No podemos permitir que esta ilegalidad destruya nuestras comunidades por más tiempo. El Presidente Biden debe actuar.”

El MPP fue promulgado por el Presidente Trump en 2019 y aplica “a los extranjeros que no tienen derecho legal a entrar en los Estados Unidos pero que son enviados a un tercer país seguro, en espera de los procedimientos para la petición e asilo”.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó este martes al gobierno de Biden en un intento por restablecer una política implementada por el ex presidente Donald Trump, que obligaba a los migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos a esperar en México mientras se procesaban sus solicitudes.

Paxton y el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, argumentan en la demanda que la decisión de la administración Biden de suspender la llamada política de “Permanecer en México” fue una “decisión arbitraria y caprichosa”. 

Los fiscales generales están pidiendo a la Corte que restablezca la aplicación del programa en todo el país y que otorgue a Texas y Missouri “los costos de esta acción y los honorarios razonables de los abogados”.

La administración de Trump implementó por primera vez el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) en enero de 2019 en lo que describió como un esfuerzo para “permitir que se dediquen más recursos a las personas que califiquen legítimamente para el asilo”, según Kirstjen Nielsen, entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). 

La política requería que los solicitantes de asilo que pasaban por México en su camino a Estados Unidos permanecieran en México mientras sus reclamos se procesaban en los tribunales de Estados Unidos. Anteriormente, los migrantes podían esperar dentro de Estados Unidos una decisión judicial, lo que a menudo tomaba meses o años.

Más de 70 mil migrantes que se inscribieron en el programa MPP fueron enviados de regreso a México. Muchos se vieron obligados a vivir en campamentos de migrantes a veces peligrosos e insalubres.

DESAFÍOS LEGALES DE KEN PAXTON:

Los republicanos han señalado el final del programa como una razón para la afluencia de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en las últimas semanas.

Un portavoz del DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La demanda es la última de una serie de desafíos legales que Paxton ha presentado contra la administración de Biden desde enero. 

Además de la moratoria de deportación, Paxton también demandó a Biden por los nuevos procedimientos de su agencia que reducen las deportaciones de inmigrantes indocumentados que han sido condenados por delitos; por la decisión de Biden de rescindir un permiso para el oleoducto Keystone XL y por las nuevas restricciones a la perforación petrolera en tierras federales. 

Paxton también demandó a Biden por los nuevos procedimientos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD