buscar noticiasbuscar noticias

Exigen productores política pública clara

>Inician revisión del Tratado de Libre Comercio < Buscan estímulos para mejorar rentabilidad de sus productos

Matamoros, Tam.

INFORME. La diferencia entre exportaciones e importaciones es abismal.Exigen productores política pública clara

Al iniciarse ya las negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, Rogelio Garciamoreno Garza aseguró ayer que los productores agrícolas nacionales no esperan grandes cambios en materia de granos, por lo que exigen una política pública más clara en cuestión es estímulos que eleven la rentabilidad de sus productos.

Esto es necesario, reitera el presidente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, “porque fue precisamente años, cuando se firmó el TLC entre estos 3 países, que en México se implementaron los apoyos a la productividad y comercialización de granos como sorgo y maíz, pero con el paso del tiempo estos se fueron haciendo obsoletos e insuficientes, algunos otros, como el Procampo, ahora Proagro, nos lo han ido reduciendo y esto tiene a los productores mexicanos en una situación cada vez más crítica”.

Es claro al indicar que en materia agrícola no se esperan cambios significativos que los favorezcan, “porque a los agricultores estadounidenses no les conviene, a su gobierno tampoco, porque ellos quieren seguir exportando granos, papa y otros productos porque esto les beneficia”.

El enorme diferencial que existe entre lo que importa y exporta es enorme, dice, “porque lo que nosotros enviamos a Estados Unidos son fresas, aguacate y otras verduras, es decir, les estamos exportando ensalada, mientras que ellos nos envían granos que se convierten en alimentos, cuando estos se pueden producir aquí en mayor cantidad y calidad si es que existieran políticas públicas claras por parte del gobierno mexicano que beneficiaran al productor nacional, pero esto no se hace, sino todo lo contrario”.

En cuanto a las negociaciones en el tema del TLC, Garciamoreno Garza dijo que apenas empiezan las primeras rondas, “pero no vemos que haya un posicionamiento duro, exigente de parte de quienes representan a México en materia agropecuaria, por eso insistimos en nuestro idea de que no habrá grandes cambios y que todo seguirá igual”.

Lo que también preocupa a este sector, es que el gobierno mexicano está haciendo ya tratos con Brasil, para importar también granos de ese país y de ocurrir esto, habría una competencia con Estados Unidos que afectaría en gran medida a los productores nacionales, porque tanto el sorgo como el maíz bajarían de precios y esto, asegura, “nos podrían todavía en una situación más crítica de la que ya estamos actualmente”.

imagen-cuerpo

”Dentro de la revisión al TLC, nosotros como productores no creemos que se vayan a dar cambios importantes en materia agropecuaria que beneficien a México, porque a EU le conviene más seguir como está actualmente”. Rogelio Garciamoreno, presidente de la AALM





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD