buscar noticiasbuscar noticias

Exigen padres retorno a clases, pero responsable

El manejo de la pandemia ha rebasado a las autoridades educativas frente a la demanda de pruebas de Covid

La variante Ómicron detuvo el regreso a clases presenciales, a inicio de año por el incremento de contagios en la población, por ello, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) llama a las autoridades educativas a reforzar de manera responsable el regreso a clases para que no se ponga nuevamente en riesgo a la educación como actividad esencial, perjudicando de manera directa el aprendizaje de nuestros hijos, en espera de un regreso presencial a clases que depende de estas cifras.

Acecha el riesgo aún del contagio de Covid en las escuelas.Exigen padres retorno a clases, pero responsable
imagen-recuadro

El retorno a clases presenciales debe ser responsable y sin riesgo sanitario, dijo el presidente de la UNPF, Guillermo Rodríguez.


Es necesario seguir cuidando la salud de los niños y adolescentes, sin embargo, el CONACYT, informa que el rango de los 0 a los 15 años es el menor afectado, ya que observan solo 851 casos de defunciones, lo que representa el 0.28% a nivel nacional. Lo que da mayores argumentos para el regreso a clases presenciales.

Las autoridades educativas indicaron que las escuelas estarían listas para un regreso a clases presenciales a principios de enero y esto no sucedió, el manejo de la pandemia nos ha rebasado frente a la demanda de pruebas de Covid, proceso de vacunación eficaz y apoyo a instalaciones de escuelas en condiciones vulnerables.

“La preocupación que nos deja como padres de familia, es sentir que estamos en un ambiente “de querer y no poder”, cuando por contagios se cierran las escuelas siendo éstas, centros de detección y no de contagios, ya que el mayor riesgo de contagios se encuentra afuera de ellas”, afirmó Guillermo Rodríguez

Hacemos una firme petición al gobierno federal, así como al gobierno estatal a reducir los aforos en actividades y sectores que realmente ocasionan contagios, a actuar en congruencia y no en conveniencia

Pedimos que sea tomado en cuenta el esfuerzo y trabajo de docentes, padres de familia y alumnos para continuar con las clases, frente a las condiciones adversas vividas por la pandemia.

Es necesario dar confianza a los padres de familia, la escuela puede ser un lugar seguro considerando las medidas de sanidad y la implementación eficaz de los protocolos con el apoyo de los comités participativos de salud escolar, por ello somos reiterativos en el apoyo urgente que se debe dar a las escuelas con instalaciones adecuadas y materiales de sanitizacion necesarios.

Recomendamos a los padres de familia que decidan sobre el regreso a clases presenciales de manera responsable, ejerciendo su derecho de primeros educadores.

Hacemos un llamado urgente a la necesidad de reflexionar como sociedad sobre la emergencia educativa que ha traído como mayor consecuencia esta pandemia en el rezago escolar, que hoy representa dos años de escolaridad, lo que equivale a un conocimiento de 1o. de secundaria y un abandono escolar de 2.3 millones de alumnos que no se inscribieron a este ciclo escolar 21- 22 y que por motivos de desinterés, falta de recursos económicos y tecnológicos se incrementará con seguridad para el ciclo escolar venidero, aunado a los daños psicológicos y emocionales de niños, adolescentes y jóvenes que cobraran graves consecuencias en su aprendizaje, de seguir con estos intentos por recuperar la educación en México y en Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD