buscar noticiasbuscar noticias

Exigen no usar fondos militares para el muro

Advierten al secretario de Defensa que revocar las decisiones de financiamiento del Congreso es un enorme problema que tendrá consecuencias

Washington, D.C.

Exigen no usar fondos militares para el muro

Legisladores de ambos partidos de Estados Unidos le dijeron el miércoles a los líderes del Pentágono que el Departamento de Defensa está socavando sus propios esfuerzos para obtener fondos militares al destinar miles de millones de dólares a la construcción del muro del presidente Donald Trump en la frontera con México.

El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el republicano de mayor jerarquía en ese panel le advirtieron al secretario de Defensa Mark Esper que revocar las decisiones de financiamiento del Congreso para canalizar dinero al muro es un enorme problema que tendrá consecuencias.

El plan para desviar esos fondos ha provocado una inusual resistencia republicana a los designios de Trump.

El representante republicano Mac Thornberry señaló que el resultado podría ser que el Congreso aplicará mayores restricciones a la capacidad del Pentágono para mover fondos con el fin de satisfacer necesidades militares. El titular del panel, el demócrata Adam Smith, aseguró que la transferencia de dinero es “muy, muy perjudicial para el Pentágono”.

“El mensaje que transmite es que al Pentágono le sobra el dinero, señaló Smith, y ello “socava cualquier argumento de que necesite recursos”.

Hace unas semanas, el Pentágono anunció que recortará miles de millones de dólares destinados a financiar aeronaves de la Armada y de la Fuerza Aérea y otros programas militares para destinarlos a la construcción del muro.

Esper aprobó la solicitud de 3.800 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional para el muro, y el Pentágono reconoció que podrían realizarse otros recortes para asignar más dinero al proyecto fronterizo. Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que México está pagando el “muro grande y hermoso” que él prometió, pero eso no ha pasado.

La decisión del Pentágono, anunciada en documentos de “reprogramación” proporcionados a los legisladores, quitó fondos a importantes programas de licitación de proveedores y de aeronaves que afectan estados y distritos republicanos y demócratas.

Refiriéndose a los 1.500 millones de dólares que fueron eliminados de los programas de la Guardia Nacional, la representante demócrata Elissa Slotkin dijo que está “preocupada de que el Pentágono se convierta en la alcancía para cualquier proyecto personal. Hoy podría ser el muro, mañana podría ser la decisión de alguien de financiar un proyecto de salud”.

Slotkin, exasesora de políticas en el Pentágono, le dijo a Esper que “usted no nos deja otra opción salvo ver qué podemos hacer para limitar su autoridad de reprogramación”.

Esper señaló que el dinero fue desviado de programas que tenían más dinero del que necesitaban o tenían fondos que no se requerían de inmediato. Como ejemplo, dijo que si el departamento requería fondos para tres cazas F-35 y el Congreso decidía financiar cinco, el dinero para los dos adicionales sería considerado un “exceso”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD