Exigen mucho, pero sólo paga el 27%. Incumplen con pago de agua
Con rezago el 73% de los colonos de Campestre, Bugambilias, San Valentín y Hacienda las Bugambilias
En colonias como Campestre, Bugambilias, San Valentín y Hacienda las Bugambilias se ha descubierto que existe un total de 15 mil 139 usuarios con servicio de agua potable, de los cuales sólo el 27 por ciento de ellos pagó a tiempo y en su totalidad el servicio.
Del total de consumidores de agua potable 11 mil 033, han caído en rezago de pago, lo que representa un 73 por ciento del total de usuarios de agua potable.
En el primero de los casos, de 1,521 familias que habitan el fraccionamiento, 1,285 consumidores tienen adeudo por ese concepto; en Hacienda Las Bugambilias, de 6,679 familias, 4,849 deben por consumo del vital líquido en tanto que en San Valentín, de 6,939, 4,899 están en iguales condiciones, cifra esta última que significa que el 70 por ciento de la población en dicho asentamiento humano están en rezago, informó Jorge Herrera Bustamante, secretario Técnico Operativo en COMAPA (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado).
En los tres casos y sumando los recargos que se aplican a quienes no pagan a tiempo sus documentos, deben al organismo operador de agua un total de $34,971,026.73 en tanto que adeudan por rezagarse en sus pagos, $39,613,395.16.
Sumados recargos y débito en los tres fraccionamientos, da un total de $75,188,869.66 y a pesar de ello, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado está atendiendo las demandas de todos por cuanto a contar con agua potable en sus viviendas.
Al hablar concretamente de San Valentín, el funcionario señaló que al término del recorrido realizado el pasado martes acompañando al gerente general del organismo Néstor González Meza, acordaron con los colonos que se ahí se quedarían dos brigadas reparando fugas de agua y constataron que por lo menos en 25 cuadras están desperdiciando el vital líquido.
Informó también que el martes entrante regresarán al sector para con observar el avance en el cumplimiento de horarios de bombeo.
-
Se incrementan fugas de agua
Otro caso más de desperdicio de agua limpia, vital líquido que ansían en varias colonias alejadas del primer cuadro de la ciudad en donde apenas tienen el servicio por horas, es el que existe en la calle Prolongación Londres con bulevar Inglaterra en la colonia Cañada.
El derrame tiene ya más de una semana y al menos hasta ayer no había sido atendido por la COMAPA (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) de Reynosa.
Un vecino del lugar que de nombre Gerardo Loaiza lamentó la tira de agua potable que muy bien podría servir para dar de beber a familias que tienen meses sufriendo por la escasez de la misma.
Hizo un llamado a las autoridades del organismo operador del servicio para que con prontitud atiendan el problema porque consideró que no es justo que se esté desperdiciando el agua que otros necesitan.
Anteriormente ya en la misma arteria se habían registrado brotes pero en menor dimensión.
Ahora el agua brota a borbollones y la corriente atraviesa La Cañada, módulo 2000 y desemboca en el canal Rodhe, a donde van a parar también aguas residuales cuando surgen de la privada Costa Rica o de calles arriba.

A REPARARLAS. Dos cuadrillas fueron asignadas a San Valentín para reparar fugas de agua y así haya más líquido disponible para abastecerlo a los colonos.
