buscar noticiasbuscar noticias

Exigen maestros plazas sin examen

Presionan en Oaxaca a favor de los normalistas.

Oaxaca, Oax.

Educando. Los maestros de Oaxaca paran y marchan exigiendo plazas directas, sin examen, para los jóvenes normalistas.Exigen maestros plazas sin examen

La Sección 22 de Oaxaca marchó ayer en las siete regiones del estado para exigir la contratación automática de estudiantes normalistas, es decir, sin realizar examen, y para rechazar la evaluación para la promoción docente que se pretende aplicar en la entidad.

El paro de 72 horas de labores afectó, en su primer día, a 213 mil 720 alumnos de las siete regiones, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

El Instituto precisó que acudieron a las aulas 733 mil 400 estudiantes, de los 947 mil 120 registrados. 

En total 3 mil 500 planteles de educación básica cerraron sus puertas y operaron con normalidad un aproximado de 10 mil 500 instituciones de educación.

En la capital del estado los profesores marcharon de las oficinas del IEEPO al Zócalo, por lo que fue bloqueada la carretera federal 190.

En su trayecto, algunos integrantes del contingente realizaron pintas y pegaron carteles en paredes de negocios, edificios públicos y casas particulares.

DESCUENTOS A PARISTAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que por ley les descontará el día a los profesores que hayan faltado a su trabajo este lunes en Oaxaca, para responder al llamado de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para suspender clases en más de 13 mil escuelas de la entidad.

Responsabilizó al gobierno oaxaqueño de entregar la información para realizar los descuentos y dijo que “cualquier irregularidad” será responsabilidad de la autoridad local.

“Se reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca, que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades”, dijo la SEP en un comunicado.

La dependencia federal solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reporte “de manera urgente” los nombres, Claves Únicas del Registro de Población (CURP) y centros de trabajo de los docentes que suspendieron labores y a quienes calificó de “faltistas”.

Recordó que además de descontar las faltas que se registren en los próximos días, los profesores que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días, serán separados de su cargo como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente.

DEMANDAN A SEP NO

PAGAR A PARISTAS

La organización Mexicanos Primero demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pagar a los maestros que falten por el paro de 72 horas convocado en Oaxaca.

En un comunicado, la asociación afirmó que la dependencia federal y la administración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) tienen que aplicar la suspensión de pagos previsto en la ley para las faltas a clases de los docentes.

También emplazó al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a actuar ante el paro de 72 horas al que convocó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado 10 de marzo.

Señalaron que tanto el Mandatario como el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal son responsables de garantizar que los niños tengan educación en la entidad.

“Llamamos a que asuman su papel de responsables directos de garantizar el derecho a ciclos escolares completos y a contar con maestros idóneos, lo cual implica aplicar las consecuencias legales para los maestros faltistas”, aseveraron.

La asociación expresó su repudio a la dirigencia de la Sección 22 por el paro que consideró un acto abusivo y contrario a los derechos de niñas, niños y jóvenes.

Por otro lado, llamó a las familias de Oaxaca a exigir, de manera pacífica, el cese del paro y del secuestro del sistema educativo en la entidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD