buscar noticiasbuscar noticias

Exigen explicar sobre las torres de espionaje

Demandan aclarar el fundamento legal con el cual dependencias como la Marina y el Ejército instalaron antenas falsas de telefonía

Ciudad de México.

Exigen explicar sobre las torres de espionaje

Organizaciones civiles especializadas en derechos digitales y acceso a la información exigieron al Gobierno federal aclarar el fundamento legal con el cual dependencias como la Marina y el Ejército instalaron antenas falsas de telefonía que recolectan información de los usuarios.

Según una investigación de South Lighthouse, en la Ciudad de México existen al menos 21 torretas, conocidas como IMSI catchers, que recolectan datos de todos los teléfonos en su rango de alcance de manera masiva e indiscriminada.

Las antenas falsas fueron ubicadas en lugares como la autopista México-Puebla, con alcance hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Campo Militar 37-B de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero también en el Zócalo capitalino, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Legislativo de la Ciudad de México, el Heroico Colegio Militar, el Archivo General de las Notarías.

Las antenas pueden obtener información como los números de identificación de la tarjeta SIM (IMSI) y del dispositivo (IMEI), el proveedor de telefonía celular, ubicación, e incluso llamadas y mensajes.

“Tienen la capacidad de interceptar la conexión entre una red celular auténtica y los teléfonos, recolectando información sin el consentimiento o conocimiento de las personas o del proveedor del servicio de telefonía”, advirtieron Artículo 19, Social Tic y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Las organizaciones indicaron que los hallazgos de la chilena South Lighthouse coincide con la información obtenida por la organización civil PODER, referente a 21 contratos vigentes del Gobierno federal con la empresa fabricante de estas torres falsas L3Harris Technologies, Inc.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD