Texas

Exigen a EU lista de niños separados. Triángulo Norte y México

Cónsules de Honduras, Guatemala, El Salvador y México preguntan dónde están los padres

  • Por: Edelia Hernández
  • 16 / Julio / 2018 -
  • COMPARTIR
Exigen a EU lista de niños separados. Triángulo Norte y México

McAllen, Tx. - El Triángulo Norte de Centroamérica y México (TRICARMEX) exigen al gobierno estadounidense la lista de niños migrantes separados en la frontera y demandan una reunión con las altas autoridades migratorias.

Los representantes consulares de Honduras, Guatemala, El Salvador y México en la frontera sur de Texas, acordaron exigir y pedir información sobre donde están los niños y donde están los padres.

"Vamos a pedir exigir una reunión porque necesitamos las listas de niños de las familias que fueron separadas", dijo Eduardo Bernal Martínez, cónsul de a México en McAllen.

Advierte Bernal Martínez que de no recibir una respuesta, convocarán a una conferencia de prensa, toda vez que esta es  la segunda ocasión pues a la primera no obtuvieron respuesta.

Aunque el 99.5 son familias del Triángulo Norte, esto no impide que México se solidarice con los países centroamericanos de que se hagan las cosas bien.

"Mexico respeta la soberanía de Estados Unidos pero rechazamos la política migratoria, inhumana y discriminatoria que criminaliza a los migrantes", dijo tajante el representante consular. "El programa ´cero tolerancia, atenta contra los derechos humanos y más grave aún es que pone en situación vulnerable a los niños migrantes al separar a las familias".

Exigen a EU lista de niños separados. Triángulo Norte y México

CÓNSUL. Eduardo Bernal Martínez.

-

MIGRANTES MEXICANOS

En el caso de los migrantes mexicanos mas que separación han sido de reunificación familiar. En esta frontera, son connacionales indocumentados, incluso algunos con hijos ciudadanos americanos, donde uno o ambos son detenidos para su procesamiento, pero no son casos de separación de familias, explicó el cónsul Bernal.

No son casos de criminalización migratoria, son personas que ya viven en Estados Unidos y tienen derechos, con hijos nacidos en Estados Unidos.

"Hemos sido muy claros que sigue la política de criminalización de los migrantes en Estados Unidos, si bien el presidente (Donald) Trump emitió un documento que desaparece la división de familias, no termina la política de tolerancia cero, sigue vigente".

Subrayó que otra preocupación de los cónsules centromericanos es que si bien las familias ahora permanecerán juntas, dónde serán colocadas, porque no se trata de 100 ó 200, sino tal vez mil.

En el caso de esta demarcación consular han visto triplicarse el trabajo desde la puesta en marcha del programa Cero Tolerancia.

-

SEGURIDAD

Haciendo eco de los acuerdos alcanzados la semana pasada por los cancilleres de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, en este último país, en la búsqueda de soluciones a este flagelo, el cónsul Bernal dijo que impulsaran la necesidad de mayores operativos contra las organizaciones traficantes de humanos, quienes son los que generan esta crisis migratoria e inhumana.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA