buscar noticiasbuscar noticias

Exigen diputados a Nahle fundamentar reforma eléctrica

Para la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, los diputados de oposición nuevamente están requiriendo la asistencia de la Secretaria de Energía

Aunque su presencia ha sido solicitada en varias ocasiones en la Cámara de Diputados, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, no se ha dignado a presentarse ni una sola vez, resaltó Hernán Salinas, diputado federal del PAN.

Exigen diputados a Nahle fundamentar reforma eléctrica

"Estamos a seis meses de concluir la presente Legislatura y en todo este tiempo, la Secretaria no se ha dignado a atender ningún llamado de la Cámara de Diputados para asistir a una sesión de trabajo de la comisión ni del Pleno, nada", apuntó Salinas en el marco de un panel organizado por el Cluster Energético de Nuevo León.

Salinas explicó que lo que se busca es realizar una sesión de parlamento abierto con mesas de trabajo, en la que todos los involucrados, desde académicos hasta la industria, puedan expresar su opinión sobre la iniciativa.

"Es necesario que la Secretaria de Energía acuda a esta sesión de parlamento abierto para que ella abunde en el contenido y cuáles son las razones que motivan al Ejecutivo a presentar esta iniciativa".

Señaló que la iniciativa presidencial es un refrito de los lineamientos de energía eléctrica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucionales, por lo que Nahle tendría que explicar la propuesta a partir de los criterios que dieron los ministros.

"Estamos ante una iniciativa inconstitucional, que afecta la libre competencia y al mercado energético, que erosiona la confianza en el País por parte de los inversionistas porque el Presidente es capaz de proponer cambios jurídicos en contra de lo que dice la Constitución y sin importar la afectación en las inversiones millonarias que ya existen.

"Pedimos que venga Nahle y se presente ante los diputados, y justifique los alcances, pero que también se escuche a los expertos de cómo va a afectar la propuesta a la generación de energía", mencionó el legislador del PAN.

En tanto, el diputado del PRI Enrique Ochoa dijo que no puede haber una discusión seria de la iniciativa preferente si no hay un posicionamiento de la Secretaria de Energía, especialmente después de que la Corte invalidó la política pública impulsada por el Gobierno y que es igual a la propuesta legislativa, en la que se ponen trabas a la participación de privados.

Insistió en que ministros de la Suprema Corte fueron muy claros en precisar que la generación y comercialización de energía eléctrica es una actividad en la que pueden participar el sector social, público y privado, que no se debe atentar contra la libre competencia ni el Estado puede favorecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Agregó que por eso es importante conocer la exposición de Nahle, ante la resolución de la Corte que no favorece a la propuesta legislativa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD