buscar noticiasbuscar noticias

Exigen al gobierno estimular inversión

Se vive un entorno de desequilibrio en los mercados financieros y pronósticos de bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)

Ciudad de México.

Exigen al gobierno estimular inversión

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió al gobierno federal que fomente las inversiones en medio de un entorno de desequilibrio en los mercados financieros y pronósticos de bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

En su análisis semanal, el organismo explicó que sólo con la inversión nacional y extranjera se podrá impulsar el crecimiento económico y se generarán empleos de calidad.

Añadió que es fundamental dialogar, construir acuerdos y dejar de lado posturas ideológicas y políticas para hacer un análisis.

En el documento, el CEESP informó que “el difícil entorno que se avecina, en un momento de escaso crecimiento, exige decisiones claras del gobierno que estimulen la inversión privada”.

El CEESP también pidió Banco de México evaluar la posición y analizar si en verdad se necesita reducir la tasa de interés como lo anticipa el mercado.

El pasado 13 de febrero, la Junta de Gobierno del banco central decidió por unanimidad recortar de 7.25% a 7% la tasa de interés.

El próximo 26 de marzo se reunirán los miembros del banco central. Analistas esperan que se reduzca entre 25 y hasta 50 puntos base la tasa, por lo que el rédito puede quedar entre 6.75% y 6.50%.

SEMANA CRÍTICA 

El CEESP reconoció que la semana pasada fue muy “crítica”, porque del 9 al 13 de marzo se combinaron “diversos eventos que parecen anticipar lo complejo que será el ambiente económico, social y político en México, y en el mundo en los próximos meses”.

Entre los principales factores de riesgo enlistaron la pandemia del Covid-19, así como la caída de los petroprecios, debido al desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia. 

Como resultado de los dos temas, las principales bolsas de valores  del mundo registraron caídas históricas, por lo que se tomaron medidas que afectarán actividades como el turismo y el transporte aéreo, entre otros.

“El impacto de todos estos temas es una clara señal de que habrá que instrumentar políticas económicas que contrarresten o mitiguen los efectos negativos y que al menos eviten un mayor deterioro del crecimiento económico de México que se anticipaba antes de que los problemas externos se presentasen con la agudeza que los hicieron la semana pasada”, consideró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD