buscar noticiasbuscar noticias

Exigen actuar en la venta de niñas

Demandan se reconozca el problema para poder enfrentarlo, porque es un tipo de trata de personas que se da en comunidades indígenas

Las diputadas federales Martha Tagle y Verónica Juárez exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no minimice el fenómeno de compra-venta de niñas y adolescentes en comunidades indígenas y que su Gobierno haga algo para tratar de detener esta situación.

Las diputadas federales Martha Tagle y Verónica Juárez urgen atender el problema.Exigen actuar en la venta de niñas

Urgieron que reconozca el problema para poder enfrentarlo, porque es un tipo de trata de personas que se da en comunidades indígenas, con la tolerancia de los usos y costumbres, pero que es ilegal y que violenta a las mujeres.

Ayer, el Presidente López Obrador dijo que es clasista y racista atribuir la venta de niñas a las comunidades indígenas, al asegurar que es una práctica que se da en todas las clases sociales. Incluso, aseguró que tal situación no corresponde a la realidad que conoce en las comunidades, en particular en Guerrero.

De Movimiento Ciudadano, Tagle señaló que el hecho de que el Presidente generalice y acuse de clasismo o racismo, contribuye a seguir reproduciendo la violencia machista atrás de estas prácticas.

“La avala, es permisivo, así como lo hace siempre que se habla de violencia contra las mujeres, sale a relucir su visión conservadora y misógina. Es grave cuando viene del titular del Ejecutivo, pues hacia abajo se minimiza el tema y se nulifican esfuerzos para combatirla.

“Nadie niega que existe la trata de niñas y niños con fines de explotación sexual o incluso laboral en todo México y en el mundo, pero dentro de esa práctica está la que se da en ciertas comunidades y pueblos indígenas, que se justifica con los usos u costumbres, pero que es violencia marchista para vender niñas, forzarlas a matrimonios o para llevarlas a las ciudades a hacer trabajo doméstico, y están prácticamente en una situación de esclavitud”, mencionó la legisladora.

REDES DE TRATANTES

Esto es diferente a otras situaciones de trata en la que hay redes de tratantes y constituyen delincuencia organizada.

“La venta de niñas indígenas se normaliza porque generalmente se da en acuerdos entre particulares, con la promesa de darles trabajo, a cambio de una dote o para garantizarle un matrimonio”, abundó.

Solicitan intervención de la Procuraduría del menor

Ambas legisladoras presentaron en la Comisión Permanente del Congreso puntos de acuerdo para que haya una intervención de las autoridades en el problema de la venta de niñas y adolescentes en diversos estados del país.

Juárez Piña planteó un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a intervenir para evitar la venta de niñas y adolescentes.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD