Noticias

Exigen a Pemex rinda informe sobre despidos

Fijan plazo de 15 días legisladores en Congreso
  • Por: Agencia Reforma
  • 25 / Junio / 2015 -
  • COMPARTIR
Exigen a Pemex rinda informe sobre despidos

DE BAJA. Tan sólo el 15 de marzo, en Coatzacoalcos, despidieron a 400 trabajadores sindicalizados.

México, D.F.

El Congreso aprobó un exhorto para que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe sobre los despidos de trabajadores como consecuencia de los recortes presupuestales que se han aplicado a la empresa.

Legisladores de todos los partidos dieron un plazo de 15 días a la petrolera para que rinda cuentas sobre la salida de personal que se haya registrado hasta el momento o los planes de despidos que tenga a futuro.

En el dictamen se alerta sobre la posibilidad de que se concrete la salida de 60 mil trabajadores.

"Tan sólo el 15 de marzo, en Coatzacoalcos, Veracruz, se despidieron a 400 trabajadores sindicalizados, que se suman a los más de 10 mil trabajadores contratados por outsourcing que dejaron de laborar desde el primero de enero de este año", dijo.

"Se espera que otros 60 mil trabajadores sindicalizados sean despedidos en los próximos meses. Actualmente, el número de personal sindicalizado y de confianza ha descendido de manera considerable".

Los legisladores refirieron que Pemex cuenta con cerca de 150 mil trabajadores, de los cuales 100 mil son sindicalizados y el resto de confianza o eventuales.

Además, recordaron que durante el análisis de la reforma energética, el gobierno federal sostuvo que los cambios permitirían generar 500 mil empleos en el 2018 y 2.5 millones de empleos adicionales en 2025, es decir, 1 por ciento adicional de crecimiento del PIB en 2018 y 2 por ciento adicional en 2025.

"Sin embargo, a partir del recorte presupuestal a Pemex de 62 mil millones de pesos en su presupuesto para este año -equivalente al 11.5 por ciento del total del gasto anual de la empresa- se han anunciado una serie de medidas que implican el despido de trabajadores", alertaron.

La comisión también exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA