buscar noticiasbuscar noticias

Exige Coparmex plan contra inseguridad

El organismo propuso reestructurar la Comisión Nacional de Seguridad; quieren informe sobre asesinatos de periodistas

Exige Coparmex plan contra inseguridad

Reynosa, Tam.- Ante la inseguridad que se presenta en el país y Tamaulipas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Reynosa, se une al llamado nacional para exigir que los tres órdenes de gobierno impulsen planes emergentes de seguridad, que contemplen diagnósticos y metas basados e indicadores públicos, que se comprometan a la reducción de los principales delitos que laceran a la sociedad, por lo que convocaron a que un plazo no mayor de dos meses, cada entidad federativa presente y ponga en acción dichos planes. 

Sandra Guardiola Sáenz, presidenta de la agrupación local, comentó que en la última década, México ha experimentado un avance sin precedentes en sus niveles de violencia y delincuencia, lo que afecta gravemente a toda la sociedad.

La agrupación empresarial propone reestructurar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), hacia un organismo descentralizado con mayores facultades operativas, con el objeto fortalecer el andamiaje institucional y normativo de la institución, expedir la Ley General de Seguridad Privada, ya que las empresas de seguridad privada han registrado un rápido crecimiento y sus servicios han sido fuertemente demandados, por lo que ha surgido la necesidad de contar con una regulación clara y precisa.

De la misma manera apoyar el Dictamen Ciudadano para la creación de una nueva Fiscalía General de la República que sea independiente y funcional, aprobar la iniciativa del Mando Mixto Policial, para una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y que se fortalezcan las instituciones encargadas de la seguridad pública, para lo cual se propone la aprobación de la Ley General de Seguridad Pública que reglamente el Artículo 21 Constitucional y defina la concurrencia, entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, incluidos los servicios privados y auxiliares de seguridad.

“Con esta iniciativa se establecen reglas claras a los gobernadores y presidentes municipales, que son los principales responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos, es importante destacar que, al exigirse un perfil más alto para el ingreso a las corporaciones de seguridad pública, profesionalización y confianza, se tendrá que ofrecer a los elementos una mejor calidad de vida, un empleo digno y con las prestaciones que un trabajo de alto riesgo amerita para la persona y su familia”, dijo.

Entre las propuestas está la de aprobar la Ley de Seguridad Interior que norme el papel y la intervención de las Fuerzas Armadas, solamente cuando la Seguridad estatal y municipal se vea superada.

NI UNO MÁS

“Queremos que desde el Gobierno Federal se haga un informe público de delitos en materia de Derechos Humanos, asesinatos de periodistas y delitos electorales, creemos que la seguridad de nuestros periodistas debe ser una prioridad del Estado, y que cada uno de los casos de violencia debe ser investigado, perseguido y sancionado”, expresó.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

>Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que emite el INEGI, señalan que durante el 2016 en todo el país se cometieron 31.1 millones de delitos con un costo para los ciudadanos de 229.1 miles de millones de pesos, equivalente al 1.1% del PIB, es decir un promedio de 5 mil 647 pesos por persona afectada.

Los delitos de mayor frecuencia señalados por los ciudadanos son: robo o asalto en la calle o transporte público Extorsión, fraude, robo total o parcial del vehículo y delitos de mayor impacto a la sociedad (no sólo frecuencia), como el secuestro y los delitos en materia de derechos humanos. 

Por ejemplo, de acuerdo con el Informe México, del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU (2016): “existe un consenso acerca de la gravedad de la situación de los derechos humanos en México” 151 mil 233 personas asesinadas de 2006-2015 y 26 mil personas con paradero desconocido 2007-2015. 

Con esta iniciativa se establecen reglas claras a los gobernadores y presidentes municipales, que son los principales responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos*. Sandra Guardiola Sáenz, dirigente de Coparmex local



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD