buscar noticiasbuscar noticias

Exige AN destitución a espías del gobierno

Demanda resultados en investigación y consignar a responsables

RICARDO ANAYA. Líder nacional del PAN.Exige AN destitución a espías del gobierno

Ciudad de México

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente Enrique Peña Nieto separar inmediatamente del cargo a los funcionarios públicos involucrados en el presunto espionaje a periodistas, activistas y políticos de oposición al PRI.

A una semana de que el diario The New York Times dio a conocer que el gobierno mexicano presuntamente usa el malware en teléfonos celulares para espiar, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, urgió a través de un comunicado a que el gobierno federal ofrezca resultados en la investigación sobre el espionaje “ilegal” y la separación de los involucrados para ponerlos a disposición de las autoridades, a fin de que rindan cuentas.

En el comunicado, dijo que mientras se realiza la investigación, es imperante que se cancele la vigilancia que esté en curso, la cual no fue autorizada por un juez federal, como lo establece la Constitución mexicana.

El jueves pasado, el presidente Enrique Peña Nieto negó que su gobierno realice ese tipo de prácticas y dijo que las adquisiciones de herramientas que ha realizado su gobierno son para llevar a cabo actividades de seguridad nacional y para proteger a los mexicanos.

Señaló que instruyó a la PGR a acelerar las indagatorias.

“Exigimos al gobierno federal emprender acciones contundentes para frenar este grave delito del que han sido blanco activistas, periodistas y políticos. Reiteramos que en el PAN ya estamos explorando a qué instancias internacionales recurriremos para denunciar este asunto”, dijo Anaya.

El líder nacional del blanquiazul insistió en la comparecencia ante el Congreso de la Unión de los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del Cisen, Eugenio Ímaz, y de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, para que expliquen cuáles agencias del gobierno mexicano han adquirido, directa o indirectamente, licencias para utilizar malware de vigilancia como Pegasus de NSO o similares.

“No vamos a descansar hasta que se llegue hasta las últimas consecuencias en este tema tan delicado. Se equivocan quienes apuestan a que con el paso de los días el tema se vaya olvidando. De ninguna manera se puede minimizar lo ocurrido, ni mucho menos quedar en la impunidad”, apuntó.

Anaya Cortés asentó que la condena y rechazo al espionaje ilegal se ha dado de forma unánime por toda la sociedad, excepto por el gobierno federal, el cual ha minimizado el problema y negó que éste exista, tal como lo expresó Enrique Peña Nieto en una gira por Jalisco, al mencionar que “es muy fácil convocar para que se señale al gobierno como una entidad que espía” y que no hay “nada más falso que eso”.

Explicó que el espionaje que se lleva a cabo a través del programa Pegasus, que vende la empresa NSO exclusivamente a los gobiernos, no es una vigilancia convencional, sino una “muy sofisticada”.

Ricardo Anaya refirió que la organización R3D (Red en la defensa de los derechos digitales), en coordinación con Citizen Lab (un instituto asociado a la universidad de Toronto, Canadá), confirmó que los mensajes recibidos por decenas de periodistas y activistas corresponden a dominios vinculados a servidores de la empresa NSO, desarrolladora y vendedora del malware denominado Pegasus.

… Y PRD responde: deben gobernadores informar sobre hackeo a activistas

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que no sólo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe rendir cuentas ante los mexicanos sobre el presunto espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición, sino también cada uno de los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, ya que no están exentos de realizar dichas prácticas.

La diputada perredista, Lluvia Flores Sonduk, afirmó que los gobernadores tienen la obligación de informar sobre los servicios de espionaje que tienen contratados, con qué empresas y los montos, además de responder a las acusaciones de espionaje contra dirigentes sociales, periodistas y empresarios por ser incómodos al sistema.

“Hay información de diversos medios de comunicación en donde han dado a conocer que las entidades federales han comprado equipos de espionaje, pero hasta ahora no existen datos oficiales de cuáles son las empresas que han vendido los equipos, a cuáles entidades y sus características”, agregó en un comunicado.

Reconoció que es importante que el gobierno federal cuente con el equipo para investigar a narcotraficantes y al crimen, “pero no para fines políticos, para espiar a los críticos y opositores al gobierno en el poder”.

Ciudad de México / Agencia SUN




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD