buscar noticiasbuscar noticias

Exige Yarrington a FGR sobre su situación legal

Busca conocer el estado de una averiguación previa por lavado de dinero iniciada en 2014

Tomás Yarrington en un acto político de Rodolfo Torre en 2010.Exige Yarrington a FGR sobre su situación legal

Tomás Yarrington Ruvalcaba, gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, pelea su inocencia o culpabilidad en México. A través de un amparo, el político exige a la Fiscalía General de la República (FGR) informe el estado de una averiguación previa por lavado de dinero iniciada en 2014.

El abogado Mauricio Roberto Palazuelos Bard interpuso el juicio de amparo con el objetivo de conocer la situación de la indagatoria contra Yarrington. La solicitud judicial fue dirigida al Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México recibió el documento y en febrero de 2020 su titular, Jesús Alberto Chávez Hernández, concedió la protección al exmandatario tamaulipeco y fijó un plazo para la respuesta.

A pesar de la decisión del juez Chávez Hernández, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda no ha respondido a más de ocho meses; el argumento del atraso el acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura Federal debido a la pandemia por el Coronavirus.

El litigo en México comenzó y ha transcurrido con Yarrington detenido y extraditado de Italia a Estados Unidos. La semana pasada el priista se declaró culpable de uno de los once delitos que le imputaba el gobierno estadounidense. Tras firmar un acuerdo de culpabilidad y se desestimaron cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión, fraude bancario, entre otros.

INSISTE EN PROTECCIÓN

Al iniciar 2021, el defensor Palazuelos Bard insistió en buscar la protección de la justicia contra la dilación de la fiscalía para resolver la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/229/2014. 

Dicha indagatoria ha sido pública y tiene antecedentes en la probable compra de inmuebles por parte del empresario Eduardo Rodríguez Berlanga, alias la “Conga”. Este hombre fue detenido por ser presunto prestanombres del exgobernador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD