buscar noticiasbuscar noticias

Exige Venezuela a Colombia atender problemática en frontera binacional

El gobierno de Venezuela exigió hoy a Colombia atender los problemas de seguridad en la frontera binacional, tras un ataque que dejó tres soldados venezolanos muertos y 10 heridos

Exige Venezuela a Colombia atender problemática en frontera binacional

Caracas.

En un comunicado, la Cancillería se refirió a una declaración emitida el 5 de noviembre por el gobierno de Bogotá en la que expresó sus condolencias por las bajas del ataque en la región sureña de Amazonas.

Indicó que valora las manifestaciones de solidaridad, pero deja constancia de que hechos como el ocurrido el domingo en Amazonas son consecuencia de la incapacidad e inacción del gobierno colombiano.

El comunicado indicó que el gobierno tuvo conocimiento de una declaración de la Cancillería colombiana en la que expresa condolencias por el asesinato de soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada) por parte de grupos armados colombianos.

Señaló que si bien valora las manifestaciones de solidaridad referidas en el comunicado de Colombia, cumple con dejar constancia de que "este tipo de hechos cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la manifiesta incapacidad e inacción del gobierno colombiano ante las flagrantes operaciones de grupos violentos de ese país, cuyas acciones han causado, como en esta oportunidad, pérdidas humanas y materiales incalculables durante más de 60 años” a Venezuela.

"Para el gobierno y la sociedad de Venezuela durante décadas ha representado una carga onerosa disponer de ingentes recursos humanos, económicos y financieros para garantizar su seguridad, procurando evitar el desborde permanente de la violencia, el narcotráfico y la criminalidad que se originan, desarrollan y multiplican en Colombia", puntualizó.

Consideró como una insensatez sin precedentes en la relación bilateral, la “reiterada negativa e indisposición del nuevo gobierno de Colombia para establecer y respetar los canales diplomáticos e institucionales con el fin de coordinar las acciones necesarias en el tratamiento conjunto de los problemas comunes” en la zona fronteriza.

"El gobierno Bolivariano exige al gobierno de Colombia que tome conciencia y se dedique a atender la gravísima crisis de seguridad que padece su pueblo", añadió.

"Venezuela reitera que siempre estará al servicio de Colombia para cooperar en la consecución de una paz duradera y en la coordinación de acciones, bajo el principio de responsabilidades diferenciadas, con el objetivo de garantizar una frontera común segura y estable", precisó.

Las autoridades de Venezuela atribuyeron el incidente a grupos paramilitares que operan en la frontera. Versiones de prensa y de dirigentes de oposición responsabilizaron del hecho al grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD