buscar noticiasbuscar noticias

Exige Rusia respuesta a Occidente

Reafirmó enérgicamente su reclamo de que la OTAN no avance hacia el este

El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió el viernes que Moscú no aguardará por tiempo indeterminado la respuesta de Occidente sobre Ucrania, y que espera que Estados Unidos y la OTAN respondan por escrito la semana próxima. Así, Rusia reafirmó enérgicamente su reclamo de que la OTAN no avance hacia el este a pesar de que la alianza lo ha rechazado, mientras se acumulan tropas rusas cerca de Ucrania.

Lavrov dijo que los reclamos de Moscú de garantías vinculantes de que la OTAN no incorporará a Ucrania u otras naciones exsoviéticas ni instalará a sus efectivos o armas en ellas son esenciales para que avancen los esfuerzos diplomáticos para apaciguar las tensiones crecientes en torno a Ucrania.

Exige Rusia respuesta a Occidente

Sostuvo que al apostar fuerzas y realizar ejercicios militares cerca de las fronteras con Rusia, la OTAN crea un reto de seguridad al que se debe responder de inmediato.

"Se nos ha agotado la paciencia", advirtió Lavrov en una conferencia de prensa. "Occidente se ha dejado llevar por la soberbia y ha exacerbado las tensiones violando sus obligaciones y el sentido común".

En medio de las tensiones, Ucrania sufrió el viernes un ciberataque masivo que afectó a las páginas web de varias agencias gubernamentales.

Las negociaciones de esta semana en Ginebra, así como la reunión entre la OTAN y Rusia en Bruselas, se celebraron en medio de un importante aumento de las tropas rusas cerca de Ucrania, en lo que Occidente teme que sea el preludio de una invasión.

Rusia, que se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, ha negado tener planes para atacar a su vecino, pero advirtió que la ampliación de la OTAN a Ucrania y a otras naciones de la extinta Unión Soviética es una "línea roja" que no debe cruzarse.

Lavrov sostuvo que esos asuntos son secundarios con respecto al reclamo principal de Moscú de que la OTAN no avance hacia el este ni instale sus armas cerca del territorio ruso. Dijo que las propuestas de Rusia son un "paquete, no un menú".

Rechazan demanda

- Washington y sus aliados han rechazado de forma tajante la demanda de Moscú para que garanticen que no se producirá la ampliación, pero la delegación rusa y Occidente acordaron dejar la puerta abierta a nuevas negociaciones sobre el control de armas y medidas para generar confianza cuyo objetivo es reducir la posibilidad de hostilidades.

Estados Unidos

Buscan  un pretexto para invadir 

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han determinado que Rusia está creando un pretexto para que sus tropas avancen en la invasión de Ucrania y Moscú ha colocado agentes para que realicen una "operación de bandera falsa" en el este del país, denunció el viernes la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los servicios norteamericanos de inteligencia han descubierto que Rusia está preparando el terreno por medio de una campaña de desinformación a través de las redes sociales que presenta falsamente a Ucrania como un agresor que se prepara a atacar a las fuerzas respaldadas por Rusia en el este del país.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD