buscar noticiasbuscar noticias

Exige renuncia de consejeros del INE

Pretenden meterle freno al movimiento de Morena; La única intención es conservar sus privilegios y mantener sus derroches

Mario Delgado acusó que el Instituto Nacional Electoral busca descarrillar a Morena y exigió la renuncia de los consejeros electorales al afirmar que buscan beneficiar a la alianza Va por México, formada por PRI, PAN y PRD.

Mario Delgado acusó que el Instituto Nacional Electoral busca descarrillar a Morena.Exige renuncia de consejeros del INE

“Que el INE deje de hacer politiquería y que sus consejeros actúen de forma congruente o renuncien y se afilien al PRIAN, para que compitan contra Morena de frente en las urnas y no desde el Instituto mediante su red de complicidades”, exigió.

Aseguró que los consejeros del INE se han quitado las máscaras y que, con una “alianza vergonzosa” con el PRIAN, pretenden meterle el pie al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La única intención es conservar sus privilegios y mantener sus derroches, manifestó.

El viernes, el Consejo General del INE definió que, para asignar las diputaciones plurinominales, verificará la afiliación de los candidatos y serán contabilizados al partido en que militan, aunque hayan sido postulados por otro.

De no haber registro de afiliación, se asignarán al partido que los postuló en la coalición respectiva.

“Nuevamente el INE exhibe sus sesgos partidistas. Pues ni en el 2015 ni en el 2018 les interesó reglamentar respecto a la sobrerrepresentación, sino hasta que Morena ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

ES INCONGRUENTE

“Ahora de forma incongruente y sin respetar lo dicho por el Tribunal Electoral buscan imponer sus intereses por encima de la vida democrática del país”, argumentó Mario Delgado, quien en 2018 ganó un distrito de Iztacalco postulado por el PT.

En total, en ese año, el INE reconoció 106 distritos de mayoría relativa ganados por Morena y le asignó 85 plurinominales, para sumar 191 legisladores.

Señalan, sugieren recurrirían a chapulineo en Cámara 

La diputada federal Martha Tagle y el perredista Ángel Ávila advirtieron que aún puede generarse la práctica del chapulineo cuando se conforme la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados.

No obstante, aseguraron que le costará más trabajo a los partidos que lo intenten por las nuevas las reglas del Instituto Nacional Electoral.

Manifestaron que no se podría impedir que diputados que lleguen por un partido decidan sumarse a una bancada distinta, a la hora de que se definan los grupos parlamentarios.

Consideraron también que debe evitarse repetirse lo sucedido con Morena, que por diversos medios se hizo de más diputados y restó representación a otros institutos políticos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD