buscar noticiasbuscar noticias

Exige Oposición rediseñar campaña de vacunación

A un año del primer caso de Covid-19 en México, legisladores de Oposición demandaron al Presidente López Obrador dejar de usar la vacuna con fines electorales y permitir el rediseño de la campaña

A un año del primer caso de Covid-19 en el País, legisladores de Oposición demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de usar la vacuna con fines electorales y permitir el rediseño de la campaña a fin de que la población sea inmunizada lo más rápido posible.

Exige Oposición rediseñar campaña de vacunación

"Lamentablemente, el País se encamina rápidamente, según cifras oficiales, a los 200 mil decesos por coronavirus, mientras el Gobierno federal no ha sido capaz de instrumentar una campaña de vacunación lo suficientemente rápida", sostuvo.

Juárez dijo que la lentitud en la campaña de vacunación es ocasionada no sólo por la escasez de las dosis, el retraso en su producción y el acaparamiento de éstas, sino por el ineficiente programa de inmunización, las improvisaciones, las ocurrencias y el uso político y electoral de las vacunas.

"El recuento de los daños es lamentable, aunado a los problemas que ya se padecían por errores de la política económica, la pandemia provocó en el País la crisis financiera más grave del último siglo", puntualizó.

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un millón 10 mil 857 empresas, equivalente al 20.81 por ciento del total tuvieron que cerrar en los últimos 17 meses por problemas económicos provocados por la pandemia.

Además, indicó, de los 4.9 millones de micros, pequeños y medianos establecimientos que había antes de la pandemia, sólo sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19 por ciento. El mismo organismo, agregó, determinó que la crisis provocó una pérdida de más de 12 millones de empleos, entre trabajos formales e informales, en tan sólo dos meses.

Juárez exigió al Presidente que para salir cuanto antes de la crisis de salud y económica provocada por el Covid-19, deje de usar las vacunas con fines clientelares en beneficio de Morena y permita un rediseño de la campaña de vacunación para que la población sea inmunizada de forma rápida.

El panista Éctor Jaime Ramírez calificó como desastroso el programa de vacunación del Gobierno federal, ya que éste no ha podido cumplir las metas establecidas por él mismo en su plan rector.

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados dijo que la primera meta del Ejecutivo federal fue vacunar a todo el personal de salud. No obstante, dijo, las cifras no cuadran, porque el Segundo Informe de Gobierno reconoce la existencia de 1.5 millones de trabajadores de salud, lo que implicaría tres millones de vacunas, pero de acuerdo con los reportes oficiales, al País sólo han llegado dos millones de dosis.

Agregó que la segunda meta es vacunar a adultos mayores, pero el esquema para inmunizar a este sector inició en las zonas rurales y no en las urbanas, en donde éstos están más concentrados, existe mayor capacidad de contagio y habría sido logísticamente más fácil distribuir las dosis.

El doctor en Ciencias de la Salud afirmó que a pesar de que este error fue señalado por diversos actores, el Gobierno federal se negó a escucharlos, porque el interés de fondo es inmunizar a los adultos mayores para que puedan ir a votar el próximo 6 de junio.

"Se han pedido tres altos en el camino formalmente, los legisladores pedimos, nosotros, un alto en el camino desde junio, porque visualizamos que se iba a rebasar su escenario catastrófico, el cual ya rebasamos tres veces. Morena no lo autorizó. Los ex Secretarios de Salud le entregaron, yo mismo se lo entregué en su mano al propio Secretario de Salud en sesión del Congreso, cómo corregir el rumbo, lo desestimaron", lamentó.

El médico cirujano señaló que el Gobierno federal también cuenta con un documento elaborado por un grupo de investigadores de la UNAM encabezados por el Rector Enrique Graue, por lo que llamó a éste a escuchar las recomendaciones de los expertos, a hacer un alto en el camino y a rediseñar la estrategia de vacunación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD