buscar noticiasbuscar noticias

Exige Glafiro Salinas control en frontera sur

Opina sobre presuntos secuestros de viajeros

Cd. Victoria, Tam.

”El exhorto a la autoridad federal para que controle nuestras fronteras y ver de qué manera toda la gente que está aquí pueda regresar a su lugar de origen”. Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Jucopo del Congreso local.Exige Glafiro Salinas control en frontera sur

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, el problema de los ciudadanos centroamericanos que en las últimas semanas han supuestamente desaparecidos al viajar a bordo de líneas de autobús foráneas al dirigirse hacia la frontera norte del estado es debido al poco control que se tiene en la frontera sur del país.

Al momento se tiene información de al menos cuarenta migrantes centroamericanos que han desaparecido en su viaje al intentar llegar a los Estados Unidos de América, de manera oficial han sido confirmados dos casos, uno en el municipio de Miguel Alemán y otro en la carretera San Fernando-Reynosa, “tenemos que tener controlada nuestra zona sur”, recalcó el presidente de la Jucopo.

El diputado Salinas Mendiola recalcó que el Gobierno Federal está entregando visas humanitarias a ciudadanos centroamericanos sin saber si estos realmente cuentan con documentos para su ingreso a los EU, lo cual ocasiona el problema de hacinamiento en los puentes fronterizos exponiendo a estos migrantes al crimen organizado, trata de blancas, esclavitud laboral, o tráfico de órganos.

“Hemos sabido de muchas atrocidades, inclusive lo de San Fernando, es hora de que México estudie bien si le estamos haciendo un bien a nuestros hermanos de que pasen por nuestro país pero que no tengan el permiso o la invitación de los Estados Unidos, y de que se queden en nuestras fronteras aspirando cruzar hacia los Estados Unidos sabiendo que no lo van a conseguir”.

El diputado de Acción Nacional recordó que la frontera sur del país tiene una longitud de mil 200 kilómetros por los cuales anualmente ingresan entre 400 y 600 mil centroamericanos, muchos de los cuales no alcanzan su cometido de ingresar a los EU.

“El exhorto a la autoridad federal para que controle nuestras fronteras y ver de qué manera toda la gente que está aquí pueda regresar a su lugar de origen porque al final tiene un permiso para cruzar, y no tienen un permiso para vivir aquí en México de manera definitiva”.

‘Solicitan rescate’

>Los presuntos desaparecidos en el trayecto de Tampico a Reynosa no han sido los únicos, afirmaron algunos migrantes que han sido entrevistados en diferentes municipios de esta franja fronteriza.

>Aseguraron que incluso quienes viajaron de Piedras Negras, Coahuila, padecieron secuestros en los alrededores de Reynosa, y luego los plagiarios se comunican con los familiares a otros países y les piden hasta tres mil 500 dólares para dejarlos libres.

>“Supimos de una familia que venía del Salvador; ellos nos contaron que cuando se dirigían a Matamoros, a la altura de Reynosa bajaron algunas personas, pero desconocemos qué pasó con ellos, la familia sabemos que está en los puentes internacionales”, narraron migrantes.

>“Supimos también que a los familiares les pendían hasta tres mil 500 dólares para dejarlos libres, pero poco supimos después; les perdimos la pista a quienes tuvieron en su momento contacto con los desaparecidos”, comentaron.

>Incluso señalan que algunas otras personas que han llegado a la frontera de Nuevo León a Reynosa, también han observado en ocasiones como son custodiados por la Fuerza Civil de aquel estado, pero también por algunas camionetas sin siglas de alguna autoridad federal o estatal.

>Las personas que fueron entrevistadas en este sentido, comentaron que en donde más problemas se ha observado es en los alrededores de Reynosa, que es a donde están llegando primero para después dirigirse a otros municipios de la frontera.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD