Exige Congreso a municipios reglamentar box y lucha libre
Buscan se revise la eficacia e idoneidad de su aplicación, con lo que se garantice la integridad, salud y protección de las partes involucradas
Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto a los 22 municipios con más de 15 mil habitantes, para que reglamenten los eventos de box y lucha libre, porque en la actualidad estas actividades se siguen rigiendo por la costumbre.
El llamado a los 22 municipios es: “para que emitan reglamentación especial en materia de ejecución de los eventos de box y lucha libre, y en aquellos casos que ya se cuente con ella, revisen la eficacia e idoneidad de su aplicación, con lo que se garantice la integridad, salud y protección de las partes involucradas” .
Actualmente, solo el municipio de Victoria cuenta con un reglamento de box y lucha libre.
El hecho resulta grave, porque los eventos de box y lucha libre son eventos en los que se pone en riesgo la integridad física de los participantes y de los mismos asistentes.
De ahí la urgencia de que cada ayuntamiento cuente con la reglamentación en la materia.
Más de la sección
Dijo que, ante la falta de un reglamento, la mayoría de los ayuntamientos se ven obligados a sujetarse a las reglas establecidas por la “costumbre”.
“Situación la anterior que atenta gravemente contra la integridad, salud, seguridad y protección de los participantes dejándolos en total estado de incertidumbre, en tanto no puede ejecutarse un evento en donde se pone en peligro la vida y salud de las personas, bajo reglas establecidas a través de la costumbre” mencionó.
Y añadió: “Por lo que si en la entidad tanto personas físicas y morales se constituyen con el objeto de organizar, celebrar, gestionar, administrar y operar eventos deportivos de box y lucha libre, de las que indudablemente buscan obtener una ganancia por la realización de sus actividades, a través del pago de un impuesto a los Ayuntamientos; resulta necesario se exhorte a éstos últimos a fin de que realicen una revisión a sus ordenamientos internos y en su caso emitan la regulación especial para su ejercicio, y en los casos en que ya se cuenta con ello, se verifique la eficacia de su aplicación y que contenga medidas que protejan la integridad física de los participantes”.