buscar noticiasbuscar noticias

Exhortan a usar voces literarias para promover la justicia social

Edinburg, Tx. 

Desafiante. El escritor y editor Bryce Milligan, dijo que la literatura es un promotor y como tal debe usarse para la justicia social.Exhortan a usar voces literarias para promover la justicia social

Con un exhorto a usar sus voces literarias para elevar sus comunidades y hablar en contra de la injusticia, el laureado poeta Juan Felipe Herrera y el escritor y editor Bryce Milligan enfatizaron la importancia que la literatura tiene en promover la justicia social.

Ambos personajes hablaron a estudiantes y educadores durante el panel Big Read titulado “Literatura y Justicia Social” durante el Festival de Artes y Libros Internacionales de la Universidad de Texas Rio Grande Valley (FESTIBA).

Herrera, quien fue nombrado el vigésimo primer Poeta Laureado de los Estados Unidos en 2015 como el primer mexicano-americano en ocupar el cargo y fue reelegido en 2016, contó cómo su madre soñaba con ser bailarina, pero se desanimó porque era considerada una profesión inapropiada para una mujer. También dijo que lo animó a expresarse a través de su escritura.

Entre la lectura de pasajes de su libros de poesía, el escrito instó a los estudiantes a desafiar y expresarse a través de su escritura. Herrera también solicitó la participación de la multitud para representar parte de su poesía.

Desafió a los estudiantes a empujar a través del autocuestionamiento y el miedo a crear su trabajo.

“Nuestras comunidades los necesitan - escritores, estudiantes, pensadores, para hacer lo contrario, liberarnos para que todos podamos ser libres”, dijo.

Bryce Milligan, originario de Texas, discutió de cómo en la historia el uso de las artes y las humanidades han conducido al cambio social y compartió cómo, mientras crecía en Dallas, la lectura de literatura de una variedad de culturas lo humanizó y lo hizo consciente de otras culturas aparte de la suya.

“Es responsabilidad de los escritores expresar su visión de la realidad como era, tal como es y como puede ser”, dijo Milligan. “En un momento en que vemos que los líderes políticos de esta nación se están cerrando y, aparentemente paranoicos, temiendo a otras culturas, los escritores tienen la responsabilidad de ser ellos mismos con sus comunidades y sus lectores a ser lo contrario, ser expansivos e inclusivos, experimentales. Yo diría que ahora es el momento de romper las reglas, de ampliar nuestros horizontes para prever, describir e incluso para exigir libertad y justicia para todos”, dijo enfático.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD