buscar noticiasbuscar noticias

Exhortan a reconsiderar cancelar el Sello Digital. Afecta a Pymes, afirma Coparmex

Legisladores pueden tratar de rectificar esa iniciativa

LES PREOCUPA. Las Pymes serían las afectadas con la cancelación del sello fiscal y toda la demora en el trámite.Exhortan a reconsiderar cancelar el Sello Digital. Afecta a Pymes, afirma Coparmex

imagen-recuadro

Hacemos un llamado a los legisladores federales que actualmente discuten los términos de éstas y otras iniciativas en materia fiscal, los exhortamos a reconsiderar los efectos de esta iniciativa*. Sandra Guardiola Sáenz, Coparmex Reynosa

El Mañana / Staff.- La cancelación del Certificado de Sello Digital afectará a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, por lo que empresarios ven incertidumbre y hacen un llamado a los legisladores federales que actualmente discuten los términos y otras iniciativas en materia fiscal para que reconsideren los efectos de esta iniciativa que frena la actividad de las empresas

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, comentó que una de las medidas con mejores resultados para recaudar más recursos y combatir la defraudación fiscal, ha sido la creación del Certificado de Sello Digital, con el que se pueden generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, ya que hoy miles de negocios, en especial los de menor tamaño, pueden realizar su facturación de manera fácil y segura, favoreciendo sus actividades productivas dentro de la economía formal. 

Explicó que están preocupados porque como parte del Paquete Económico 2020, se está proponiendo modificar el artículo 17-H, fracción X del Código Fiscal de la Federación para aumentar los casos y modificar algunos actuales, en los que SAT puede cancelar el sello digital, plagando de incertidumbre al sistema tributario. “Lamentablemente los contribuyentes y en especial los de este sector conformado por micro y medianas empresas, parece que tendrán que afrontar un nuevo acoso fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria, que podrá afectar su desempeño productivo con estas nuevas medidas, el SAT le está quitando certeza jurídica a los pagadores de impuestos, puesto que ahora, con un criterio sumamente estricto y subjetivo, podrá cancelar el sello”, dijo.

“La transparencia y el combate a la corrupción también requieren de pagadores de impuestos cumplidos, honestos y que respeten lo establecido en nuestra legislación”, recalcó.

Recalcó que la cancelación del sello digital es una afectación mayor a los daños que pudieran derivar de estos nuevos supuestos, lo que catalogan como grave, porque si se cancela el Certificado de Sello Digital, se anula de golpe toda la operación del contribuyente, al no poder facturar más. 

“En el peor de los casos, se generan incentivos para que estos contribuyentes afectados decidan volverse informales y realizar sus actividades en el margen de la Ley, con lo que ni siquiera se estaría avanzando en el combate a los delitos fiscales”, expresó.

Además la iniciativa también amplía de tres a 10 días hábiles el tiempo para que la autoridad fiscal resuelva las solicitudes de aclaración que lleve a cabo el contribuyente para corregir los motivos de la cancelación del sello digital; de igual forma le otorga nuevos “dientes” al SAT para poder solicitar nueva documentación, con lo que se estaría burocratizando aún más el proceso. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD