buscar noticiasbuscar noticias

Exhortan a no vender medicinas sin receta

Hay algunos productos que se utilizan para manejo de Covid que se están utilizando de manera indiscriminada

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a las asociaciones de farmacéuticos de todo el país para que restrinjan la venta de antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina como tratamientos para el Covid-19, ya que hasta el momento no existen tratamientos recomendados para esa enfermedad.

Exhortan a no vender medicinas sin receta

Hay mucha gente que llega a la farmacia que quiere comprar algunas medicinas y se sorprenden porque les piden receta; esto debe de dejar de sorprendernos y México debe de pasar a ser un país en donde no haya automedicación* Martín Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Tamaulipas

“De unas semanas a la fecha hay algunos productos que se utilizan para manejo de Covid que se están utilizando de manera indiscriminada por parte de las personas porque… no eran ni pacientes”, aseguró el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Tamaulipas, Martín Tofic Salum Fares. 

“Se tuvo que tomar la medida de controlar esta situación y para tal efecto la Cofepris nos hace la llamado de que este tipo de medicamentos, la ivermectina, azitromicina, y otro tipo de productos se están utilizando en la pandemia con receta”, dijo.

Recordó que derivado de la pandemia por la Influenza A H1N1 del año 2009, algunos medicamentos tuvieron que ser restringidos ya que anteriormente eran para venta libre, pero debido a la automedicación y a la fuerte demanda, se decidió regular su venta ya que el consumo indiscriminado de estos podía traer efectos nocivos para la salud.

“Ahora tenemos otros más que son los que nos están pidiendo que también utilicen receta, y creo que es una medida benéfica para la gente porque mucha gente está utilizando medicinas pensando en que lo que estaban haciendo es lo correcto”, dijo.

El doctor Salum Fares agregó que “lo único que pasa es que alargan o aplazan el ir con el médico, y cuando ya llegan con el médico llegan en situaciones complicadas”, advirtió.

Para el caso de Tamaulipas, indicó que recientemente se incrementó la venta de Oseltamivir, el cual es un antiretroviral utilizado para atender a pacientes de Influenza estacional.

“Hay mucha gente que llega a la farmacia que quiere comprar algunas medicinas y se sorprenden porque les piden receta; esto debe de dejar de sorprendernos y México debe de pasar a ser un país en donde no haya automedicación”, refirió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD