Noticias

Exhiben parálisis en sistema penal

Reclaman falta de respuesta institucional. Tendencia en estados de no resolver delitos contribuye a impunidad

  • Por: Reforma
  • 10 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Exhiben parálisis en sistema penal

Ciudad de México

La ausencia de una estrategia integral que se traduzca en una política pública efectiva a nivel nacional, ha derivado en el estancamiento del sistema de justicia penal (SJP), concluyó México Evalúa.

Además, advierte, existe una tendencia generalizada en los estados de no resolver y/o solucionar los delitos que se conocen, lo que contribuye a la impunidad.

En el reporte "Hallazgos 2017. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México", presentado ayer, señala que la parálisis se evidencia por dos factores, el primero es la poca capacidad de respuesta al crecimiento sostenido de asuntos que llegan al Ministerio Público.

Poca respuesta

El porcentaje de carpetas de investigación iniciadas aumentó 79.6 por ciento entre 2015 y 2017, mientras que las instituciones de procuración de justicia reportan una capacidad de respuesta a tan solo 5 de cada 10 asuntos.

En segundo lugar, expone, el porcentaje de "judicializaciones" con detenido no ha variado mucho en los últimos cuatro años, lo que evidencia la ausencia de investigación efectiva, así como la relevancia de las detenciones en flagrancia.

Exhiben parálisis en sistema penal

SIN CASTIGO

"El estancamiento del sistema puede traducirse en una saturación por el aumento sostenido del rezago y la falta de respuesta institucional, así como por una incapacidad para investigar y sancionar los delitos complejos que causan más daño a la sociedad", se indica en el reporte.

Para la quinta edición del diagnóstico, México Evalúa midió por primera vez la efectividad en la resolución de conflictos penales en los estados para establecer el Índice de Impunidad del sistema de justicia penal acusatorio.

No fueron contemplados los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, ya que no cumplieron con los requerimientos de información.

Tras revisar el porcentaje de asuntos en los que el conflicto no se resolvió por ningún medio, ni derivó en alguna sanción, la organización obtuvo que el nivel de impunidad a nivel nacional es de 87.3 por ciento y que 17 estados superaron el promedio.

Jalisco es la entidad con el nivel más alto de impunidad, con 99.3 por ciento; le siguen Tlaxcala, con 99.1; Yucatán, con 98.9; Nuevo León, con 97.3; y Baja California Sur, con 96.3 por ciento.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA