buscar noticiasbuscar noticias

Exhibe Galería obra fotográfica. 'Yo Solita Me Enseñé '

La MUESTRA permanecerá hasta el 11 de octubre

McAllen, Tx.- La galería de arte de la biblioteca del Colegio del Sur de Texas presenta con orgullo “Yo Solita Me Enseñé”, una exhibición multimedia con fotografía, obras de papel hecho a mano, esculturas bronce, tela y objetos encontrados por Jenelle Esparza.

ARTE. Jenelle Esparza, su obra conecta la naturaleza, la cultura y la historia. Exhibe Galería obra fotográfica. Yo Solita Me Enseñé

“Se trata de una obra que proviene de mujeres Tejanas, de principios del  siglo XX en el sur de Texas, que describen cómo todo en su entorno era hecho por ellas mismas fueron ‘autodidactas’ (deshilado, bailes, caseros, comida, música, obras de arte, etc.)”, según palabras de la artista.

Jenelle Esparza es una artista basada en San Antonio que trabaja principalmente como fotógrafo. Recibió la Beca de Artistas NALAC (Asociación Nacional de Artes y Cultura Latinas) de 2015 por su proyecto El Color de la Obra sobre las historias interconectadas de los campos de algodón del sur de Texas. Esparza será la artista de Texas Artpace International en residencia para 2018. Actualmente es coordinadora de educación en el McNay Art Museum.

“Estamos emocionados y honrados de trabajar con Jenelle Esparza. Su dedicación, reflexión y capacidad para reunir historias del sur de Texas es excepcional”, dijo Gina Otvos, de la galería de arte en STC. “La habilidad con la que se mueve entre los medios será emocionante para la experiencia”.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

LA ARTISTA

 La obra de Esparza combina su propia historia, así como la historia colectiva del sur de Texas con obras de arte como las rebabas de algodón de bronce a mano y una foto de un vasto campo de algodón titulado “Si La Tierra Podría Hablar”.

Nacida en Corpus Christi, Texas, Jenelle Esparza llegó a San Antonio en 2008 para estudiar fotografía en la Universidad de Texas en San Antonio, donde obtuvo su licenciatura en 2010. Desde su graduación, ha completado varias instalaciones de arte público y exposiciones individuales en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo Blue Star, la Galería REM, la 3ª Galería de Arte Espacial y el Centro de Arte Cultural de Guadalupe, donde su nueva instalación, 

El Color de la Obra, estará abierta hasta el 8 de octubre.

Mientras que la mayor parte de su arte está plagado de tradiciones fotográficas, Esparza ha estado explorando una serie de enfoques no tradicionales, siendo la última la creación de un ambiente inmersivo donde los espejos están involucrados en conectar a los espectadores con un mural fotográfico. En cuanto a la materia, los intereses de la artista incluyen imágenes arquetípicas femeninas, preguntas sobre identidad y conexiones humanas con la naturaleza, la cultura y la historia.

“El título de la exposición, Yo Solita Me Enseñé, proviene de mujeres, Tejanas, de principios del siglo XX en el sur de Texas, que describen cómo todo en su entorno se hizo a sí mismo o fue autodidacta incluyendo deshilado, bailes, caseros, y obras de arte”, dijo Esparza. 

“Me gusta ese significado porque todo en este espectáculo no sólo fue hecho por mí, sino que representa una comunidad y una historia de personas que hicieron las cosas a su manera”.

La exhibición permanecerá hasta el 11 de octubre, con una conferencia de clausura de la artista ese mismo día a las 13:00 horas y una recepción de 17:00 a 19:00 horas en la Galería de Arte de la Biblioteca del Campus de Pecan. 

La exposición está ubicada en 3201 W. Pecan Blvd. en McAllen. La entrada es gratuita y abierta al público.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD