buscar noticiasbuscar noticias

Exhibe EU bienes de Genaro García Luna

Menciona fiscal la casa de Golden Beach, Florida, que compró por medio de una empresa de papel en octubre de 2012

Nueva York, N.Y.

Exhibe EU bienes de Genaro García Luna

Por su capacidad financiera y sus vínculos con el crimen organizado, el ex Secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna representa un alto “riesgo de fuga inaceptable”, por lo que la Fiscalía solicitó que debe seguir preso durante la preparación para el juicio que enfrentará en ese país. 

“García Luna ha viajado a México más de treinta veces en los últimos cinco años, y tiene acceso a importantes recursos en ese país, incluidos funcionarios corruptos y miembros del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, para asegurarse que nunca sea capturado”, afirmó el fiscal Michael Robotti.

Agregó que García Luna tiene bienes raíces en Estados Unidos que suman casi cuatro millones de dólares, entre ellos la propiedad de 1.2 millones que ofreció como garantía para su caución, por lo que es falso que carezca de recursos financieros para huir a México.

“El acusado ha usado varias técnicas para ocultar el verdadero tamaño de sus activos financieros, entre ellas usar prestanombres y empresas de papel para adquirir bienes para su uso personal”, alegó Robotti.

Mencionó la casa de Golden Beach, Florida, que García Luna compró por medio de una empresa de papel en octubre de 2012, cuando aún era titular de la SSP, pagada con un millón de dólares en efectivo, a la cual se mudó al salir del gobierno.

La misma empresa --detalló Robotti-- compró en 2016 un yate para uso de García Luna, mientras que otra empresa, en la que tampoco aparecía su nombre, era la que pagaba las colegiaturas de sus hijos.

“La investigación ha revelado que el acusado recibía millones de dólares, tanto de compañías con las que está públicamente afiliado, como de empresas fantasma con sede en países como Panamá”, señaló.

Robotti también defendió la credibilidad de Jesús Zambada García, “El Rey Zambada”, testigo clave contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien declaró que él personalmente entregó en dos ocasiones a García Luna maletas del cartel que contenían de 3 a 5 millones de dólares, durante reuniones en un restaurante.

Los abogados de García Luna ridiculizaron el testimonio de Zambada, pero la fiscalía afirmó que hay “numerosos testigos, incluidos varios ex miembros de alto nivel del cártel”, que corroborarán los sobornos, y que estos son consistentes con los registros financieros.

“Desde el arresto del acusado (el 9 de diciembre de 2019) el caso del gobierno solo se ha hecho más fuerte, pues ha identificado testigos adicionales y numerosos registros financieros asociados con él”.

El juez Robert M. Levy otorgó más tiempo al abogado César de Castro para que presente otra propuesta de fianza para el mexicano luego de que dos de las tres personas que le respaldaban se retiraron del caso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD