buscar noticiasbuscar noticias

Excluyen de Cannes filme de Cuarón

Thiérry Frémaux, expresó hoy aquí su “tristeza” porque debido al desacuerdo de Netflix con la ley francesa de exhibición de películas el festival no podrá estrenar en competencia la película de Alfonso Cuarón “Roma”.

Excluyen de Cannes filme de Cuarón

 El delegado general del festival de Cannes, Thiérry Frémaux, expresó hoy aquí su “tristeza” porque debido al desacuerdo de Netflix con la ley francesa de exhibición de películas el festival no podrá estrenar en competencia la película de Alfonso Cuarón “Roma”.

“Tengo tristeza por no poder acoger por primera vez en competición a Alfonso Cuarón y su película mexicana sobre su juventud”, declaró Frémaux en una rueda de prensa previa a la inauguración de la 71 edición del festival más prestigiado a nivel mundial que comenzará mañana.

“Es una bella película” comentó sobre “Roma” Thierry Frémaux, quien dio a entender que la película de Cuarón habría participado en competencia por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival que se concede a la mejor película del certamen de la Costa Azul francesa.

Frémaux explicó que pidió a la plataforma audiovisual Netflix, propietaria del filme del director mexicano, que aceptara que la película se estrenara a nivel mundial durante el festival internacional de cine.

Pero la firma estadounidense rechazó participar con la película de Cuarón debido a que el festival de Cannes cumple con la legislación francesa relativa a los estrenos cinematográficos que obliga a las películas a ser proyectadas primero en salas de cine antes que en plataformas audiovisuales on line.

La dirección de Netflix, que el año pasado participó en el certamen galo con varias películas, decidió este año no participar en el festival por lo que rechazó la petición de Cannes de autorizar el estreno de la película de Cuarón y de otra cinta restaurada del mítico director estadounidense Orson Welles.

“Todo el mundo sabe que discutíamos sobre dos películas, la de Cuarón y la de Welles. Hay buena relación con Netflix. Es un problema jurídico francés” explicó el máximo responsable de la selección de película del festival de Cannes.

Según el delegado general del festival, “hay un modelo económico, social, cultural en Francia en el cine que queremos que sea mostrado en salas francesas primero y eso obliga a Netflix a esperar tres años para estrenar. Tal vez es demasiado. Netflix dice no vamos a ir en competencia porque habrá que esperar tres años.” comentó.

“Me gustaría que la película de Alfonso Cuarón estuviera en (Netflix) en 158 países y que esté sobre la plataforma tres años después, para nosotros, en Francia” reiteró Frémaux lamentando profundamente no poder tener en competencia la película de Cuarón.

El oscarizado director mexicano ha participado en numerosas ocasiones en el festival de Cannes en donde el año pasado ofreció una clase magistral. En 2008 fue miembro del jurado de la sección oficial del festival internacional de cine pero nunca ha competido con una película en el certamen.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD