buscar noticiasbuscar noticias

Excluyen a pacientes reglas de mariguana

A los enfermos sólo se les otorgará un permiso sanitario para importar

Ciudad de México

NORMAS. Los establecimientos que deseen importar semillas, plantas de mariguana o medicamentos derivados de cannabis, deberán contar con licencia sanitaria.Excluyen a pacientes reglas de mariguana

El documento, que se presenta en sustitución del reglamento que debió publicarse hace 11 meses, indica que a los enfermos que requieran cannabis medicinal sólo se les otorgará un permiso sanitario para que importen los fármacos, tras solicitarlo a Cofepris y presentar su receta médica, como ya se hace actualmente.

Víctor Gutiérrez, coordinador de proyectos del programa de drogas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), aseguró que esta disposición viola el derecho a la salud.

Recordó que el costo de los aceites a base de CBD es elevado y la mayoría de los pacientes no puede costearlo, por lo que era fundamental permitirles el autocultivo con fines terapéuticos.

"Hay personas que sufren todos los días por no tener acceso a cannabis medicinal. Podemos afirmar que estos lineamientos no están diseñados para proteger la salud de los pacientes", sostuvo en entrevista.

Los lineamientos, a los que Grupo Reforma tuvo acceso, exponen que los establecimientos que deseen importar semillas, plantas de mariguana o medicamentos derivados de cannabis deberán contar con licencia sanitaria para estupefacientes o psicotrópicos.

Estos productos deberán ingresar al país por la aduana que determine la autoridad sanitaria y el importador deberá solicitar un permiso y pagar los servicios de un agente aduanal y un verificador sanitario, quien constatará que las semillas, plantas o medicamentos correspondan con el permiso concedido.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD