buscar noticiasbuscar noticias

Excardenal McCarrick acusado de agredir sexualmente a adolescente

El excardenal Theodore McCarrick, quien fue expulsado del colegio luego de que una investigación del Vaticano confirmara que había abusado sexualmente de adultos y niños, fue acusado de agredir sexualmente a un adolescente durante una recepción de boda en 1974, según muestran los registros judiciales.

BOSTON

Excardenal McCarrick acusado de agredir sexualmente a adolescente

Es el primer cardenal en los EE. UU. En ser acusado penalmente de un delito sexual contra un menor, según Mitchell Garabedian, un conocido abogado de víctimas de abuso sexual en la iglesia que representa al hombre que alega el abuso de McCarrick.

"Se necesita una enorme cantidad de coraje para que una víctima de abuso sexual informe que ha sido abusada sexualmente a los investigadores y proceda con el proceso penal", dijo Garabedian en un correo electrónico. “Que se presenten los hechos, se aplique la ley y se emita un veredicto justo”.

Barry Coburn, abogado de McCarrick, dijo a The Associated Press que “esperan abordar el caso en la sala del tribunal” y declinó hacer más comentarios.

Los cargos contra McCarrick fueron reportados por primera vez por The Boston Globe el jueves.

El hombre dijo que el abuso comenzó cuando él era un niño, según los registros judiciales. El hombre le dijo a las autoridades durante una entrevista en enero que McCarrick era cercano a su familia y que realizaría misas nupciales, bautizos y funerales para ellos.

El hombre dijo que durante la recepción de la boda de su hermano en Wellesley College en junio de 1974, cuando tenía 16 años, McCarrick le dijo que su padre quería que hablara con McCarrick porque el niño estaba "siendo travieso en casa y no asistía a la iglesia".

El hombre dijo que los dos fueron a caminar por el campus y McCarrick lo tocó antes de regresar a la fiesta. El hombre dijo que McCarrick también lo agredió sexualmente en un "armario tipo guardarropa" después de que regresaron a la recepción, escribieron los funcionarios en los documentos.

Antes de salir de la habitación, McCarrick le dijo que "dijera tres Padrenuestros y un Avemaría o fue un Padre Nuestro y tres Avemarías, para que Dios pueda redimirlo de sus pecados", según el informe.

McCarrick, quien ahora vive en Missouri, recibió la orden de comparecer en Massachusetts para su lectura de cargos el 26 de agosto.

McCarrick, de 91 años, fue expulsado por el Papa Francisco en 2019 después de que una investigación del Vaticano confirmara décadas de rumores de que era un depredador sexual.

El caso creó una crisis de credibilidad para la Iglesia ya que el Vaticano tenía informes de cardenales autorizados que datan de 1999 de que el comportamiento de McCarrick era problemático, sin embargo, se convirtió en un cardenal influyente, hacedor de reyes y emisario de la "diplomacia blanda" de la Santa Sede.

Jeff Anderson, un abogado que ha representado a otros que dicen haber sido víctimas de McCarrick, dijo en un comunicado que la "historia de prolíficos crímenes sexuales del cardenal expulsado ha sido ignorada por los funcionarios católicos de más alto rango durante décadas".

“Durante demasiado tiempo, las instituciones católicas se han autocontrolado mientras hacían promesas y promesas sin actuar. McCarrick debería estar tras las rejas por sus crímenes ”, dijo Anderson.

De los miles de clérigos católicos implicados en abusos sexuales en las últimas décadas, McCarrick se distinguió por haber alcanzado los círculos más altos del liderazgo de la iglesia, incluso cuando la conciencia de su comportamiento sospechoso se extendió constantemente a través de la jerarquía.

Ordenado sacerdote en la ciudad de Nueva York en 1958, McCarrick ascendió a arzobispo de Newark, Nueva Jersey, en 1986 y luego arzobispo de Washington, DC, en 2000. Fue elevado al rango de cardenal en 2001 por el Papa Juan Pablo II. .

En junio de 2018, McCarrick se convirtió repentinamente en el rostro de la prolongada crisis de abuso sexual católico cuando el Papa Francisco lo destituyó del ministerio público debido a las acusaciones de que abusó de un adolescente cuando era sacerdote en Nueva York. Un panel de la iglesia determinó que las acusaciones de un ex monaguillo de que McCarrick lo acarició antes de la misa de Navidad en la catedral de San Patricio en 1971 y 1972 eran "creíbles y fundamentadas".

La iglesia también reconoció que había realizado acuerdos financieros previamente no revelados con adultos que acusaron a McCarrick de conducta sexual inapropiada hace décadas. Aparentemente, era de conocimiento común en los líderes estadounidenses y del Vaticano que el "tío Ted", como se conocía a McCarrick, dormía con seminaristas y, sin embargo, ascendió en las filas de la iglesia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD