buscar noticiasbuscar noticias

Exalta EU labor de México en frontera

Frena desplazamiento migratorio. Los esfuerzos están marcando el camino que se esperaba

CONFERENCIA. Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).Exalta EU labor de México en frontera

Washington, D.C.

A medida que las cifras de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México descienden, la Casa Blanca amplía e hiperboliza el trabajo que el gobierno mexicano está haciendo para ayudar a frenar el desplazamiento migratorio hacia territorio estadounidense. 

Ayer, al presentar las cifras finales de aprehensiones referentes al año fiscal 2019 (de octubre de 2018 al pasado septiembre), el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, exaltó el trabajo "para la posteridad" que está haciendo México en su apoyo a los deseos de Estados Unidos.

Tanto así que, para Morgan, ahora no sería necesario plantear un acuerdo de tercer país seguro, porque la cooperación recibida es exactamente la necesaria, algo que chirría con los discursos de funcionarios de más alto rango, en los que se urgió a México a "hacer más" para continuar con la tendencia a la baja de las aprehensiones por parte de la Patrulla Fronteriza.

"Ahora mismo, la cooperación que estamos recibiendo de México es exactamente la que necesitamos que sea", aseguró Morgan desde una sala de prensa de la Casa Blanca infrautilizada en los últimos meses. "Los esfuerzos de México están marcando el camino", dijo.

Desde la crisis bilateral del pasado junio, con la amenaza arancelaria unilateral y los compromisos mexicanos de redoblar la tarea de control migratorio, la Unión Americana se ha beneficiado del trabajo mexicano para ver como las cifras de migrantes detenidos disminuían, en una tendencia a la baja que se ha mantenido en los últimos cuatro meses  consecutivamente.

Las cifras consolidadas correspondientes al mes de septiembre en la frontera sur de la Unión Americana desde hace un año son: 52 mil 546 detenidos, 18% menos que en agosto y 65% inferior a mayo.

"No se equivoquen: el presidente Donald Trump ha trabajado con otros países de la región, como México y los del Triángulo Norte, para que se nos unan como socios verdaderos y abordar la crisis regional que es. Eso es exactamente lo que está pasando", sentenció Morgan.

En el caso mexicano, Estados Unidos está  satisfecho por el desarrollo del plan de devolución de migrantes mientras esperan sus trámites judiciales, el conocido MPP o Quédate en México, que hasta la fecha ha expulsado a más de 51 mil extranjeros a territorio mexicano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD