Ex federales traficantes de combustible, consignados a Nayarit
Los detenidos son acusados de daño al patrimonio, por el robo y venta ilegal de combustible, y delincuencia organizada
Carlos Alberto Fernández Montejo, señalado como el líder de la banda, y el también expolicía federal Juan Saldierna Vidal, así como sus cómplices Alonso y Gerardo de los Ríos Galván fueron consignados al penal de Nayarit.
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero.- Como presuntos responsables de daño al patrimonio, por el robo y venta ilegal de combustible, y delincuencia organizada, fueron consignados al penal federal de Nayarit los cuatro integrantes de un grupo que afectó a los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre los integrantes de esta banda se encontraban dos exelementos de la Policía Federal, de los cuales uno de ellos fue señalado como el principal responsable del cobro de piso, robo de vehículos, tráfico de armas y drogas, así como la comisión de homicidios en Guanajuato.
Carlos Alberto Fernández Montejo, señalado como el líder de la banda, y el también expolicía federal Juan Saldierna Vidal, así como sus cómplices Alonso y Gerardo de los Ríos Galván fueron consignados al Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, en Tepic, Nayarit.
De acuerdo con las investigaciones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) este grupo tenía ingresos superiores a los 30 millones de pesos al mes, por la venta ilegal de aproximadamente tres millones de litros de combustibles obtenidos en tomas clandestinas.
Las operaciones de este grupo se lograron, según las pesquisas de las autoridades, con la información obtenida a través de una red que operaban desde las propias instalaciones de Pemex, lo que se continúa investigando.
La Unidad Especializada en Investigación de Robo de Hidrocarburos, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con la AIC, la Policía Federal y la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizó la semana pasada el operativo para la detención de este grupo.
Se acuerdo con la información de las autoridades, desde el pasado 5 de enero se ubicó una toma clandestina en la carretera Celaya-Salamanca, la que contaba con una derivación hasta una bodega destinada al almacenamiento de granos.
En ese lugar se encontró un registro de drenaje dentro el que ocultaba la toma clandestina, en donde se sustraía el diésel para colocarlo en camiones de redilas con tanques ocultos, para ser transportado a Salamanca y ser traspasado a autotanques que lo distribuían a compradores finales.
A los sospechosos se les aseguró seis inmuebles, 26 vehículos, de los cuales 12 son de lujo, entre los que destacan un Porche, un Audi R8 modelo 2015, una camioneta Raptor, una camioneta Hummer blindada, una camioneta Toyota FJ, un Ford Mustang, y un Jepp.
También se decomisó 11 armas de fuego de diversos calibres, entre ellas un fusil de asalto 7.62 de los llamados ‘cuerno de chivo’, y otras armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.