buscar noticiasbuscar noticias

Ex candidato presidencial va a juicio en Bielorrusia

El miércoles comenzó en Bielorrusia un juicio contra un ejecutivo bancario que había aspirado a desafiar al presidente autoritario Alexander Lukashenko en las elecciones del año pasado, pero no pudo postularse debido a cargos criminales que rechazó como políticos

KIEV, Ucrania.

Ex candidato presidencial va a juicio en Bielorrusia

Babariko, de 57 años, podría enfrentar hasta 15 años de prisión si es declarada culpable en el juicio en el Tribunal Supremo de Bielorrusia, el más alto del país.

En un comunicado emitido antes de que comenzara el juicio, Babariko denunció lo que llamó "represiones medievales" contra la oposición en Bielorrusia, pero agregó que "para muchos de nosotros, el año pasado fue un año de victoria sobre la esclavitud de nuestras propias almas".

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 9 de agosto le dieron a Lukashenko un sexto mandato por abrumadora mayoría, lo que provocó protestas masivas. La principal candidata de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, y sus partidarios han descartado el resultado como manipulado. Algunos trabajadores electorales también han descrito haber visto manipulado el voto.

Las autoridades han respondido con una gran represión de las manifestaciones, la mayor de las cuales atrajo a 200.000 personas. Según defensores de los derechos humanos, más de 30.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas y miles fueron brutalmente golpeadas.

Estados Unidos y la Unión Europea han respondido a las elecciones y la represión introduciendo sanciones contra los funcionarios bielorrusos.

En una declaración conjunta, las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza, así como la delegación de la Unión Europea, condenaron enérgicamente las redadas policiales del martes que tuvieron como objetivo a más de 30 periodistas y activistas de derechos humanos en Bielorrusia.

"Las autoridades bielorrusas continúan con su creciente acoso a la sociedad civil del país", dijeron el miércoles. "Esto debe terminar".

El comunicado instó a las autoridades a "poner en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente de forma inmediata e incondicional".

Antes de su arresto, Babariko era ampliamente percibido como el principal rival de Lukashenko. El presidente intentó presentar la candidatura electoral de Babariko como parte de los esfuerzos del principal patrocinador de Bielorrusia, Rusia, para ejercer presión sobre su gobierno y tratar de debilitar la independencia del país.

“Se consideraba que Babariko era leal a Moscú. Podría ofrecer un programa de reformas y montar una ola de sentimientos de protesta entre el público en general y las élites ”, dijo Valery Karbalevich, analista político independiente con sede en Minsk. "Eso fue mortalmente peligroso para Lukashenko".

Pero frente a las sanciones occidentales por la manipulación de votos y la represión de las protestas, Lukashenko ha llegado a depender cada vez más de los subsidios y el apoyo político de Moscú.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD