buscar noticiasbuscar noticias

Evo Morales recibe golpe en votación

La semana pasada circuló la noticia del referéndum constitucional que se realizó en Bolivia el pasado domingo. La finalidad del referéndum era la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al presidente Evo Morales a postularse nuevamente a una elección.

México, D.F.

Evo Morales.Evo Morales recibe golpeen votación

El lunes posterior a la votación, la página web del Tribunal Electoral Boliviano aseguraba que con ocho mil 281 actas de 30 mil 367 escrutadas, el NO vencía con 63.51 por ciento por el 36.49 por ciento del SÍ.

Sin embargo, según informó la oficialista Agencia Boliviana de Información, la presidenta del Tribunal, Katia Uriona, habría asegurado cerca de la media noche del domingo que con los resultados preliminares al 72.5 por ciento el SÍ habría obtenido un 43.2 por ciento y el NO un 56.5 por ciento, o sea que la brecha se cerraba.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que existe un empate técnico. “Aún no tenemos resultados oficiales del Tribunal Electoral. Habrá que esperar horas o días, estamos hablando de una diferencia de 110 mil votos”, insistió García Linera.

Sin embargo, la noche de este martes se informó que con el casi 100 por ciento de los votos escrutados se confirmaba el rechazo a la reforma, por 51.3 por ciento de los votos contra el 48.7 por ciento del “Sí”, lo que anula la posibilidad de que Morales aspire a un cuarto mandato en las elecciones previstas para 2019 por lo que su partido Movimiento Al Socialismo tendrá que buscar un nuevo candidato.

Juan Evo Morales Ayma, nacido en Oruro, Bolivia el 26 de octubre de 1959 es un político, sindicalista cocalero, activista y dirigente indígena Aymara boliviano, elegido en 2005 como sexagésimo quinto Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi 54 por ciento de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.

Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la República elegido por mayoría absoluta de votos. El primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960.

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales en las cuales logró la reelección con 64.22 por ciento de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia en enero de 2010.

El 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernará hasta el 22 de enero de 2020. En total, Evo Morales sumará 14 años en el poder.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD