buscar noticiasbuscar noticias

Evo está listo para regresar a Bolivia

Espera que la asamblea no acepte la renuncia

Ciudad de México.

Evo está listo para regresar a Bolivia

El depuesto presidente Evo Morales asegura que está listo para regresar a Bolivia si la Asamblea Legislativa de su país no acepta la renuncia que presentó el pasado domingo. Dice que se siente capaz de pacificar el país y de garantizar que se hagan nuevas elecciones en las que él está dispuesto a no ser candidato.

En entrevista con El Universal, Evo Morales llama a las fuerzas armadas de su país a no "mancharse las manos de sangre" y dice que es necesario pacificar a Bolivia, por lo que propone que exista un proceso de diálogo en el que participen las fuerzas políticas bolivianas con intermediación de la Organización de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y países voluntarios.

"Mi renuncia está en la Asamblea, si la Asamblea rechaza mi renuncia yo vuelvo. En este momento me siento capaz para pacificar Bolivia.

"La pacificación no va a llegar con balas, con armas, como lo están haciendo, la pacificación llegará a Bolivia con diálogo, un diálogo con la participación de las Naciones Unidad, de la Iglesia Católica, con países voluntarios como mediadores", dice Evo Morales.

"Hasta el día domingo ni un muerto a bala y en tres días (posteriores) hay 10 muertos a bala", añade.

"Si mi regreso a Bolivia aporta a la pacificación, vuelvo mañana mismo, me duele que haya tantos muertos, me duele que las fuerzas armadas y la policía que he equipado tanto vayan a usar (estos equipos) contra el pueblo. Comandantes, no se manchen con la sangre del pueblo".

De acuerdo con Morales en las próximas horas en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia se discutirá si se acepta o no su renuncia como presidente.

BOLIVIA RECLAMA A MÉXICO

 Desde el pasado martes en que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a México, tras un asilo político que le otorgo el Gobierno de México, no ha parado de estar en el foco mediático.

El gobierno interino que está actualmente en Bolivia, ya reclamó y amenazó con protestar de manera diplomática, por el activismo que tiene Morales Ayma en México.

El Tratado sobre Asilo y Refugio Político (Montevideo, 1939), habla en su artículo 5 sobre la obligación de los asilados.

"Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública, o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán de los asilados sus datos personales y la promesa de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa. La promesa será por escrito y firmada; si se negaran o infringieran cualquiera de esas condiciones, el agente diplomático o comandante hará cesar inmediatamente el asilo. Podrá impedirse a los asilados, llevar consigo otros objetos que los de uso personal, los papeles que le pertenecieren y el dinero necesario para sus gastos de vida, sin que puedan depositarse otros valores u objetos en el lugar de asilo", indica el Tratado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD