buscar noticiasbuscar noticias

Evitó la tragedia pericia del piloto

Milagro en Durango: un día después. La nave perdió el control minutos después del despegue en medio de una tormenta

Durango, Dgo.

EN LA ESCENA. El equipo de rescate evacua a las víctimas del accidente de Durango la tarde del martes.Evitó la tragedia pericia del piloto

Poco antes de las 16:00 horas la aeronave había despegado rumbo a Ciudad de México en medio de una fuerte tormenta.

Minutos después, perdió el control y cayó todavía dentro de los terrenos aledaños al aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, pero fuera de la pista.

El accidente, milagrosamente, no provocó ningún fallecido entre los 103 tripulantes, entre ellos, un sacerdote de la ciudad que acababa de volver de un estancia en Estados Unidos.

Muchos pasajeros lograron salir de la nave por su propio pie y el equipo de bomberos del propio aeropuerto sofocó con rapidez el incendio causado tras el impacto. 18 personas permanecen hospitalizadas.

Los casos más graves son el de una menor de edad con quemaduras en el 25% de su cuerpo y el piloto, operado la noche del martes de urgencia por una lesión cervical. “La oportuna actuación de tripulación y pasajeros evitó pérdida de vidas humanas”, ha asegurado este miércoles la compañía en una rueda de prensa.

Un día después del accidente, el terreno donde cayó el avión, un pasto baldío, marcado por zarzas secas y arboles espinosos, aún conserva los restos del fuselaje que quedan en pie después del incendio, que provocó una voluminosa cortina de humo.

“El protocolo exige que todo se quede tal y como quedó hasta que se terminen los peritajes”, apuntan unos operarios de Aeroméxico que han llegado a la zona y prefieren no dar sus nombres.

A falta del informe definitivo de los peritos y la autoridad aeronáutica civil mexicana, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro, informó el martes que el avión –un modelo Embraer 190, uno más habituales en las aerolíneas comerciales– fue “repentinamente” afectado por una ráfaga de aire cuando estaba despegando.

El viento zarandeó la nave provocando que descendiera “bruscamente” y tocara tierra con el ala izquierda. “Se desprendieron los dos motores de la aeronave” y el avión “se proyectó fuera de la pista, desplazándose sobre el terreno y quedándose aproximadamente a 300 metros de la zona de aterrizaje”.

“Se activó el código rojo en la ciudad (650,000 habitantes) para que nadie saliera de sus casas y obstaculizara el rescate. Los primeros minutos nadie sabía que pasaba. Ya horas después se supo que no había personas fallecidas. La verdad es que fue un milagro que sobrevivieran todas”, apunta Rosy Guacín, vecina de 47 años.

La destreza del piloto durante la maniobra de emergencia –la nave nunca perdió la horizontalidad–, el rápido acceso de los bomberos al lugar del siniestro y la activación de los dispositivos de evacuación fueron claves. “Duró como dos minutos en el aire y bajó. Dio muchos golpes y todos empezamos a salir. Fue todo muy rápido”, recordaba Guadalupe Herrera, una de las pasajeras, en declaraciones a medios locales.

“El avión cayó –citaba otra pasajera, Jackeline Flores– y se fue deslizando un largo tramo hacia delante. Con la vibración se cayeron todas las maletas del pasillo y empezó el incendio. Justo por el ala veo que había un hueco. Inmediatamente le quité el cinturón a mi hija y nos salimos por ahí. Tenía miedo de saltar y quemarme, pero saltamos. Saltamos sin pensarlo”.

Los toboganes de evacuación se activaron correctamente, aseguró el Gobernador, facilitando la salida de los pasajeros “antes de iniciarse el incendio”. Un cuarto de hora después del accidente llegaron las primeras ambulancias y el equipo de bomberos. El aeropuerto, que permaneció cerrado durante las primeras horas tras el accidente retomó su actividad normal durante la noche del martes.

El piloto está consciente y en recuperación: Protección Civil

imagen-cuerpo

El director general de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, informó que el piloto del vuelo AM2431 que se accidentó el pasado martes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria en Durango, está consciente.

El funcionario indicó que Carlos Galván fue intervenido médicamente en el hospital del estado.

"Ya hemos hablado con el piloto, que era una de las personas que se encontraban en una condición crítica", dijo De la Cruz.

 Agregó que el pronóstico de recuperación de Galván Mayrán es muy bueno.

 En conferencia de prensa, el funcionario informó que en total eran 103 personas las que viajaban en el avión; 99 eran pasajeros y 4 eran miembros de la tripulación.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD