buscar noticiasbuscar noticias

Evaluarán riesgos de nueva refinería

A más de un año de iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) lanzó una licitación para adquirir un servicio de asistencia técnica para realizar un diagnóstico y evaluar los riesgos del proyecto

CIUDAD DE MÉXICO

Evaluarán riesgos de nueva refinería

Además aún no se han terminado de adquirir los equipos críticos para las plantas de proceso de la refinería. De acuerdo con el documento de la convocatoria, la contratación de dichos servicios tendrá que contar con el aval de una empresa de "reconocido prestigio internacional" para la determinación del estado del proyecto. Adicionalmente, el ganador deberá proponer estrategias y acciones para mitigar los riesgos del proyecto. Posteriormente, el proveedor deberá analizar los resultados y proponer las modificaciones que considere necesarias. Finalmente, deberá presentarse el plan de ejecución para elaborar el diagnóstico, en conjunto con los especialistas del IMP, ante Pemex. La duración esperada para la elaboración del diagnóstico es de 30 días hábiles. Uno de los criterios que se tomarán en cuenta es que los participantes tengan 6 años de experiencia.

El 14 de mayo de 2019, el IMP dio a conocer el dictamen técnico de la megaobra, que ya había comenzado previamente con los trabajos de adecuación del terreno. Alejandro Villalobos, especialista en refinación y ex funcionario de Pemex, explicó que la construcción de una refinería como la de Dos Bocas considera trabajos de alta complejidad técnica, por lo que requiere de especialistas en la materia. Consideró que más allá de un diagnóstico, se busca una empresa que certifique y señale los riesgos del proyecto, como podría ser la Academia de Ingeniería, una entidad independiente que engloba a ingenieros con experiencia probada, o "cualquier otra empresa extranjera que cumpla con las condiciones de la convocatoria".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD