buscar noticiasbuscar noticias

Evalúan habilidades lectoras de alumnos. Participa la UAT con el Conacyt

Proyectos académicos de varios municipios

Evalúan habilidades lectoras de alumnos. Participa la UAT con el Conacyt

Es poder saber si un alumno tiene capacidad para leer múltiples fuentes de información e integrarlas y formarse una opinión*. Dr. Sergio Correa Gutiérrez, líder de grupo

Cd. Victoria, Tam.- A través de proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizan trabajos de investigación para evaluar el impacto del trabajo docente en la mejora de la habilidad lectora de estudiantes de secundaria y de nivel medio superior.

El líder del Cuerpo Académico Innovación Educativa, Dr. Sergio Correa Gutiérrez, comentó que se trata de dos proyectos académicos que se están trabajando a la par en planteles de varios municipios de Tamaulipas, con el propósito de saber cómo están aprendiendo los estudiantes y de conocer el impacto de las nuevas estrategias educativas basadas en competencias.

“En este momento tenemos dos proyectos activos, ambos con financiamiento Conacyt-INEE. Al Instituto Nacional de Evaluación Educativa le interesa evaluar el impacto de la reforma educativa y de la política académica que ha instrumentado, pero no puede ser juez y parte, entonces lanza una convocatoria y los investigadores a nivel nacional participamos haciendo propuestas de cómo se puede evaluar esa política”.

“Sabemos que una de las estrategias tiene que ver con el desarrollo de la habilidad lectora, y en este marco es que se plantea un proyecto para conocer con que estrategias trabajan los docentes y como evalúan las capacidades de comprensión lectora”.

“Con una condicionante, no se trata de descifrar lo que contiene un documento, que es uno de los aprendizajes esperados en educación secundaria, sino aquí es poder saber si un alumno tiene capacidad para leer múltiples fuentes de información e integrarlas y formarse una opinión”.

“Actualmente se están haciendo muestras en Reynosa, San Fernando, Mante, Tampico y Ciudad Victoria, para terminar con el levantamiento de información en esta primera etapa, y posteriormente realizar el trabajo de interpretación”, indicó.

Explicó que el segundo proyecto tiene que ver con las prácticas de enseñanza en nivel medio superior. “Y hay dos grandes objetivos; hubo toda una política de formación de profesores para comprender el nuevo modelo de educación basado en competencias, del que la UAT fue participe en cursos y actualizaciones a los docentes, así como varias instituciones del país”.

“Este proyecto lo primero que hará a través de una muestra, es establecer la cobertura de estos programas de formación, para saber cuántos profesores recibieron alguna modalidad de formación, luego se van a observar sus prácticas para ver si hay diferencias luego de su actualización”.

“Eso es lo que realmente busca la reforma, que la formación se traduzca en un impacto real en el aula, que significa cambios en las estrategias, en las metodologías de enseñanza y evaluación de los aprendizajes”, concluyó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD