buscar noticiasbuscar noticias

Evalúan daños causados por inundación a cultivos. Estiman afectaciones entre 4 mil y 5 mil hectáreas

Permanece el avance de inundaciones

Díaz Ordaz, Tam.- Mientras que el agua avanza hacia otras áreas cubriendo todo a su paso, otras parcelas que permanecieron ocultas e inundadas, empezaron a emerger, dejando al descubierto un siniestro de grandes dimensiones que generara muchos millones de pesos en pérdidas.

Evalúan daños causados por inundación a cultivos. Estiman afectaciones entre 4 mil y 5 mil hectáreas

Por ahora, los reportes de daños contiúan preliminares, pero se calcula que el agua pudo haber afectado hasta 5 mil hectáreas, principalmente de maíz, mayormente en el municipio de Díaz Ordaz, el poniente de Reynosa, y algunas partes de Camargo.

El jefe del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, Armando Silva Escobedo, informó que las áreas con mayores problemas por el desbordamiento del dren “El Morillo”, son las que se localizan en los alrededores de poblado como Valadeces, Los Villarreales, ejidos 5 de Febrero, Marte R. Gómez, Los Altos, El Faro, Argüelles, entre otras comunidades y rancherías.

En algunos casos, el agua cubrió totalmente los maíces, en otras el nivel subió por encima de la mazorca, mientras que otros agricultores tuvieron más suerte, porque el cuerpo líquido no alcanzó a “tragarse” el fruto, y en esos casos no habrá daños.

Perol la incertidumbre continúa entre muchos productores y representantes de las aseguradoras agrícolas, en los campos en donde no han podido entrar para evaluar a ciencia cierta las afectaciones, apuntó el ingeniero Silva Escobedo.

imagen-cuerpo

Armando Silva Escobedo.

-

RENACEN SORGO Y MAÍZ

Se sabe que algunos maíces que estuvieron bajo el agua hasta por cinco días y algunos sorgos que no fueron trillados antes de las lluvias, ya muestran los estragos, pues la semilla comenzó a renacer.

En otros casos los daños serán parciales porque no todas las parcelas se inundaron en su totalidad, por estar más altas unas partes que otras.

El gerente del Fondo de Aseguramiento “Proagro”, Benito Treviño Báez, informó que en esa organización, han tenido un aviso de siniestro, en unas 800 hectáreas, por lo que los técnicos ya comenzaron a visitar las parcelas reportadas, para constatar la magnitud del daño.

En caso de que los daños sean totales, “Proagro”, indemnizará a los afectados con una prima de 17 mil 500 pesos, equivalente al valor de 4 toneladas 800 kilos de maíz por hectárea.

Sin embargo, otros fundos de aseguramiento y seguros agrícolas, también realizan recorridos de campo, atendiendo los reportes de daños, y se calcula que son miles de hectáreas las que sufrieron afectaciones desde parciales a totales.

Y como el agua avanza a zonas más bajas de “El Morillo”, los siniestros aumentarán, por lo que se desconoce por ahora los afectaciones finales que habrá en la zona ribereña por las lluvias y la inundación que no cede.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD