buscar noticiasbuscar noticias

Evalúa Corte bloqueo a papa fresca de Estados Unidos

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia solicitó a sus colegas intervenir para resolver en definitiva el litigio que, desde hace cuatro años, mantiene congelada la importación de papa fresca desde Estados Unidos.

Evalúa Corte bloqueo a papa fresca de Estados Unidos

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hizo suyas solicitudes de productores agrícolas del noroeste del país para que la Primera Sala de la Corte reasuma su competencia y revise los recursos del gobierno contra dos amparos otorgados por un juez federal de Los Mochis, Sinaloa.

Los particulares no están legitimados para solicitar a la Corte una reasunción de competencia, por lo que al hacer suya esta petición, el Ministro Gutiérrez consideró que el caso involucra temas jurídicos relevantes que ameritan intervención del máximo tribunal.

Este lunes, el juez de Los Mochis, José Francisco Pérez Mier, notificó su sentencia en un nuevo amparo, en el que reitera que la reforma reglamentaria aprobada por el Ejecutivo en julio de 2016 para permitir la importación de papa fresca es inconstitucional.

Según el juez, la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal viola el derecho a la alimentación, la soberanía y la seguridad nacional, acarrea riesgos de dependencia alimentaria, peligro de plagas cuarentenarias y amenazas a cultivos de chile, tomate, berenjena y tabaco.

La decisión de permitir la importación de papa fresca fue adoptada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), a la que el juez ha acusado de querer beneficiar a productores estadounidenses subsidiados por su gobierno, e incluso de favorecer las falsas premisas emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción.

Como parte de estos amparos, están vigentes suspensiones definitivas que han paralizado desde junio de 2014 la importación de papa fresca estadounidense, que inicialmente se pretendió autorizar mediante un Acuerdo de Mitigación expedido por la propia Sagarpa.

El juez Pérez Mier sostiene que la reforma reglamentaria de 2016 fue una simple copia del Acuerdo de Mitigación de 2014.

Para la intervención de la Corte, será necesaria que al menos tres de los cinco Ministros de la Primera Sala apoyen la propuesta de Gutiérrez Ortiz Mena.

Si la Corte no reasume competencia sobre el caso, los amparos serán resueltos en definitiva por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Culiacán.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD